Arranca el programa Letras para Volar

Promoción de la lectura en escuelas y plazas públicas

Letras para volar es un programa de fomento a la lectura dirigido a estudiantes de educación básica. Es el primer proyecto de colaboración internacional entre la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University (FGU). Contempla varias acciones, entre ellas la visita a escuelas y lecturas en plazas públicas.

Lo anterior fue informado por Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CGA), e impulsora del programa, durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los pormenores del mismo.

La conferencia de prensa tuvo lugar después de que Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurara los trabajos de la primera etapa, en la sala de toma de decisiones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

A la inauguración asistieron Nubia Macías Navarro, directora general de la Feria Internacional del Libro, así como Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA; Yolanda Gayol, líder del proyecto por parte de la Fielding Graduate University (FGU) y Agustín Limón Macías, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

Estudiantes y profesores de CUCEA y FGU coordinan esfuerzos para servir a través de estrategias que promuevan el amor por las letras, por la ciencia, las raíces culturales ancestrales, la conciencia social y la solidaridad.

Busca el desarrollo del potencial humano de la niñez mediante la consolidación de sus habilidades intelectuales de pensamiento crítico, solución de problemas y el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

En la etapa inicial del proyecto, profesores y estudiantes de doctorado de la FGU capacitan a alumnos y docentes de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, de la UdeG, para que repliquen la enseñanza de diferentes estrategias en las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Para esta primera etapa está contemplada la participación de 250 niños en la plaza pública Fundadores, el día de hoy, a las 15:30 horas. El día de mañana, en la Plaza de las Américas, número similar de niños. También está contemplada la visita a escuelas, entre ellas la Benito Juárez, ubicada en el municipio de Zapopan, donde está prevista una participación de 60 niños, además de la Escuela República de Panamá, donde se trabajará con 60 niños”.

Estos primeros eventos forman parte de la fase de prueba de la metodología. El plan es que participen 51 promotores para esta primera etapa. “La Delegación de la FGU evaluará cómo los promotores, con los que ya hubo reuniones en línea para capacitación, llevan a cabo la práctica”. El fin es que el proyecto se expanda por Jalisco.

“Queremos llegar también a los padres de familia para que ellos se conviertan en promotores de la lectura en sus casas”.

El material de Letras para Volar estará a disposición de los interesados en la página: www.letrasparavolar.org. El niño podrá escuchar el material subido a la red. Para fomentar la lectura se incluirán diferentes dinámicas que incluyen preguntas de reflexión previas o hacer que los niños cambien el final a las historias. “Los niños aprenderán a hacer periodiquitos, teatro, entre otras cosas”.

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2010.
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas.