Arranca el programa ‘CUSur, espacio libre de humo de tabaco’

En el marco del evento se realizó un paseo peatonal y ciclista

Con el banderazo por parte del doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, rector del Centro Universitario del Sur, inició el programa “CUSur, espacio libre de humo de tabaco”.
En el acto, Espinoza de los Monteros destacó que “las personas que no fumamos tenemos todo el derecho de exigir que no nos afecte el desecho de humo de otros”.
En la inauguración estuvieron presentes la doctora Claudia Campos Jazo, Coordinadora del Programa de Prevención de Adicciones y Accidentes y Región Sanitaria VI de Salubridad; el doctor Alberto Leguer Retolaza, director del Hospital Regional de Ciudad Guzmán; el ingeniero José Luis Cárdenas Ramos, director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán; la licenciada Ana María Guillén, directora del Centro Nueva Vida Zapotlán y Jonathan Josué Vázquez, Presidente de la División de Bienestar y Desarrollo Regional.
           La licenciada Ana María Guillén, directora del Centro Nueva Vida Zapotlán, mencionó que “este centro universitario es ejemplo de que se pueden lograr espacios libres de humo” e invitó a los representantes de otras instituciones a unirse a la iniciativa.
Como parte del evento, docentes del CUSur organizaron un paseo peatonal y ciclista, que contó con la participación de más de 500 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, los cuales salieron desde su institución para unirse al contingente en la Plaza Las Fuentes del centro de la ciudad.
  En la plaza, el maestro Victor Hugo Prado Vázquez, Secretario Académico mencionó que algunas cualidades de andar en bicicleta son quemar calorías, mantener una buena salud y fortalecer los músculos, además de que el uso de este transporte “es muy económico y el ciclista puede estacionarse sin ninguna preocupación, creo que es muy importante fomentar su uso”, dijo.
  Asimismo, el doctor Carlos Hidalgo, docente investigador del CUSur, e iniciador de este proyecto, manifestó que este evento es un esfuerzo de toda la comunidad del CUSur para fomentar los hábitos saludables, por lo que esperamos se mantenga como una actividad constante en todos”.
Guadalajara, Jal., 17 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas