Arquitectos de 80 instituciones se reunirán en el CUAAD

Debatirán sobre los retos de esta profesión, en la reunión número 100 de Asinea, del 30 de octubre al 1 de noviembre

Brindar soluciones ante situaciones de riesgo y la responsabilidad que tienen las instituciones educativas de formar profesionales que promuevan alternativas que no atenten contra el medio ambiente, son algunos desafíos que enfrenta la arquitectura, señaló el Jefe de la División de Diseño y Proyectos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, doctor Juan López García.

“La arquitectura es responsable, en un alto porcentaje, de las emisiones de carbono en el mundo, no como la ejecución última, sino por todo lo que interviene para elaborar los materiales de la construcción. Por ello es importante formar a los jóvenes en el sentido de la responsabilidad, ya que hay materiales que no implican tanta carga de carbono para el medio ambiente”, declaró.

Recordó que estos problemas no se planteaban al inicio del siglo XX, pero tras el surgimiento de una arquitectura funcionalista, que deja de lado las cuestiones éticas en términos de producción, se ha ponderado la importancia de concientizar a los futuros profesionales.

Dio a conocer que la “Asertividad del arquitecto en situaciones de riesgo. Resiliencia y responsabilidad de las instituciones educativas en la formación, desde la experiencia a la didáctica”, será el tema central de la reunión número 100 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre en el CUAAD.

El académico expresó que con esta reunión, además, celebran 70 años de la enseñanza de la arquitectura en la UdeG, carrera que actualmente tiene 2 mil 100 alumnos y que ha formado a un gran número de profesionales. Además, fue la tercera escuela en la materia en crearse en el país.

“Esta escuela formó a brillantes arquitectos, y nuestros egresados están en las direcciones de arquitectura de diversas latitudes. La UdeG sigue siendo una de las mejores opciones en el contexto nacional. Nuestros egresados, además, están ganado concursos”, subrayó.

Para la reunión de la Asinea, que agrupa a 120 instituciones, se tienen programadas conferencias magistrales con temáticas como arquitectura, ciudad y sociedad a cardo del doctor Alejandro Restrepo Montoya; sostenibilidad vs ¿modernidad?, a cargo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, así como mesas de trabajo, talleres y una entrega de reconocimientos a estudiantes y egresados destacados.

Para conocer más detalles del programa de actividades se puede ingresar al sitio: http://www.cuaad.udg.mx/asinea

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”