Armas de fuego principal causa de muerte en jóvenes

En Jalisco ocupa el segundo lugar

La mortalidad es mayor entre los varones, según datos de 2012, último año de cifras oficiales al respecto. Dicha mortalidad incluye homicidios, suicidios, accidentes y actos de intención no determinada, así lo dijo en rueda de prensa el investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Guillermo Julián González Pérez, al dar a conocer los resultados del estudio “¿Qué piensan los jóvenes de las armas de fuego?”.

Dijo que el estudio reveló que para defensa personal, seguridad y protección ante la delincuencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cerca de 30% de 650 estudiantes entrevistados, le gustaría tener un arma de fuego propia. Y detalló que 35% conoce a algún amigo que tiene armas de fuego en su casa; 12% sabe que en su casa hay un arma de fuego; 39% conocía personalmente a alguna víctima de arma (muerto o herido); 19% ha disparado alguna vez y 38% tiene algún familiar que sabe disparar armas.

Hay en el país un contexto de impunidad y un amplio mercado negro de armas. Según estimaciones hay quince millones de armas en manos de particulares, pero solo dos millones están registradas. González Pérez resaltó la necesidad de abrir un debate a nivel nacional sobre la legislación que existe en cuanto a la posesión, uso y portación de armas de fuego.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco