Argentina y México cruzarán miradas en programa académico de FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este país invitado tiene su historia que enseñarnos en materia de derechos humanos y cambio democrático, subrayó el rector del CUCSH

Un amplio menú de seminarios, coloquios, encuentros y foros de discusión componen el programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, coordinado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio.
 
El rector de ese campus, doctor Héctor Raúl Solís Gadea afirmó que una de las particularidades que hicieron de la FIL un evento internacional del pensamiento es la inclusión de este programa de actividades intelectuales y especializadas que permite que, alrededor de los libros, concurran académicos a interactuar en encuentros y foros.
 
“La Universidad vuelca gran parte de su potencial académico y de investigación en la FIL y esa ha sido su característica desde que surgió en el año de 1987. FIL académica es un complemento natural de una actividad en torno a los libros, pero que sirve de escaparate para la presentación de hallazgos de investigadores de la Universidad como los que vienen de otras partes del mundo”, dijo.
 
En esta edición, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre, con Argentina como país invitado de honor de la FIL 2014, habrá una veintena de encuentros y foros en torno a temas como las ciencias sociales, el arte, el deporte, la democracia, medio ambiente, ciencia y el periodismo, entre otros, que tendrán como invitados a especialistas de ese país. 
 
Muchos de ellos coincidirán en el análisis de la preservación de los derechos humanos, las transiciones democráticas y la memoria, temas de mucha actualidad hoy en día en México, y de los que hay mucho que aprender de los argentinos.
 
“De alguna forma los temas se imponen como las épocas y porque los países tienen su énfasis. Argentina tiene su historia que enseñarnos en materia de derechos humanos y cambio democrático y por obvias razones en muchas de las mesas van a aflorar las circunstancias que estamos viviendo”, adelantó Solís Gadea.
 
Además de los ya conocidos y longevos encuentros  Internacional de Ciencias Sociales, de Comunicación y Sociedad, de Investigación Educativa, de Educación a Distancia, de Cultura Democrática y el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas, y el Encuentro de género, se suman los más nuevos como el Coloquio Internacional Perspectivas de la Cultura Mexicana y un foro en el que compararán la literatura y el cine de Argentina, Alemania y Austria frente a las dictaduras del siglo XX.
 
El programa también incluye la presentación del libro Diario de Antonieta Rivas Mercado, dramaturga, bailarina y periodista, así como la entrega del Premio de Crónicas Inéditas en Español “Nuevas Plumas”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios y la Escuela de Periodismo Portátil.
 
Mayor información en la página www.cucsh.udg.mx
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Archivo