Aprueban por unanimidad diputados solicitar al ejecutivo 520 MDP para la UdeG

El Rector general se mostró satisfecho con el apoyo del Congreso y dijo que espera una respuesta positiva por parte del Gobernador

Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados de todos los partidos del Congreso del Estado de Jalisco acordaron solicitar al Gobierno del Estado una ampliación presupuestal para la Máxima Casa de Estudios de Jalisco por 520 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Partido Verde del Congreso del Estado de Jalisco, presentaron un punto de acuerdo para solicitarle al Gobernador Emilio González Márquez dicha ampliación presupuestal.

Durante la sesión, el coordinador del PRD, Raúl Vargas López dijo que “esta Casa de Estudios, la Universidad de Guadalajara, es la que menos recursos recibe por alumno por año, los recursos de los que dispone es de apenas 26 mil pesos por alumno”.

Vargas López dijo que “la Universidad enfrenta un rezago mucho muy significativo que no ha impedido que la UdeG haga un significativo esfuerzo por estar a la altura de la importante tarea que la sociedad le ha confiado”. Añadió que la UdeG cuenta con todo el apoyo del Congreso Estatal.

Ante la presencia de los diputados, rectores de centros universitarios y preparatorias, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), del Sistema de Universidad Virtual y de los Sindicatos Universitarios, así como de autoridades del OPD Hospital Civil de Guadalajara y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Vargas López solicitó al Ejecutivo que destine más recursos.

“La Universidad ha puesto muy en alto a Jalisco en el mapa cultural. Para cumplir con la meta de cobertura del 26.2 (por ciento) que tiene nuestra universidad al 30 por ciento que es la meta”, declaró.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que están satisfechos con la determinación que tomó el Congreso del Estado.

“Creo que fue una decisión muy atinada desde nuestro punto de vista. La Universidad de Guadalajara está muy agradecida y reconocida con los señores legisladores. Me parece que es una decisión muy importante, en primer lugar en términos de fortalecimiento del propio Congreso como poder público”.

“Para la UdeG es un respaldo valiosísimo y único que le está dando el Congreso a la UdeG en sus pretensiones y en sus demandas de mayor presupuesto. Seguimos en pláticas con el señor Gobernador, esperemos que pronto podamos establecer pláticas con él. Nosotros seguiremos insistiendo y ahora más con el respaldo del Congreso del Estado”, dijo el Rector general.

“Hay dinero, va a llegar dinero de la Federación, van a llegar más participaciones por cantidades considerables. Creo que están todas las posibilidades para dar respuesta a una demanda que ya no es solamente de la universidad. Nosotros esperaríamos una respuesta positiva por parte del Gobernador”, puntualizó.

De aprobarse la ampliación de recursos, serían destinados de la siguiente manera: 130 mdp a la Biblioteca Pública, 50 mdp al nuevo plantel del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 80 mdp a nuevas preparatorias, 90 mdp a centros universitarios y 170 mdp de irreductible.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2010
Texto: Wendy Aceves