Aprobó el Consejo General Universitario la auditoría externa de sus finanzas

Lista la UdeG para ser auditada por cualquier organismo estatal o federal.

Esta mañana el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara, en sesión extraordinaria aprobó el dictamen del despacho de auditores externos Salles, Sáinz-Grant Thornton, S.C., que valida la cuenta universitaria durante el ejercicio de su prepuesto 2007, mismo que fue de alrededor de seis mil 300 millones de pesos.

El Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Carlos Briseño Torres, manifestó su satisfacción porque el dictamen presentado no tiene ninguna irregularidad respecto a los ingresos propios y egresos, así como los subsidios estatal y federal recibidos,” lo que revela que nuestra Universidad tiene finanzas sanas”.

Agregó que en el momento que los órganos externos del poder público federal y estatal decidan auditar a la Universidad de Guadalajara “estamos preparados para que realicen cualquier auditoría, que abarcó la administración general y todos y cada uno de los centros universitarios, temáticos y regionales, además del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)”.

“El despacho externo contratado por el CGU, reconocido por la Secretaría de Educación Pública, ha dictaminado la cuenta universitaria 2007. Esto significa que estamos listos por si la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoría Superior del Estado de Jalisco deciden auditar a la Universidad, estamos en la mejor disposición”.

Briseño Torres subrayó que esta auditoría es realizada año con año como una obligación frente a la Ley Orgánica que rige a la Universidad, misma que en los próximos días será turnada para su revisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, así como al Despacho del gobernador del estado.

Además de la aprobación del dictamen de la auditoría externa sobre el estado de origen y aplicación de fondos correspondientes al ejercicio 2007, el CGU aprobó el acta de la sesión solemne anterior, del 17 de abril del año en curso, el calendario escolar correspondiente al periodo 2009-2010, aplicable a los centros universitarios y al SEMS, así como el informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula del sistema formal escolarizado de la UdeG.

La sesión de este día, que arrancó con 119 de 176 consejeros, estuvo presidida por el Rector general, Carlos Briseño Torres, en su calidad como presidente, además por el vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza, y por el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta