Anuncian el foro 'La muerte materna en México'

Organizado por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y el CUCS, será el 27 de noviembre

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se dio a conocer la realización del Foro La muerte materna, causas y propuestas de abordaje, que se realizará el martes 27 de noviembre en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.

Dicho foro será organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

El maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, dijo que el Foro La muerte materna, causas y propuestas de abordaje “es un tema que tiene mucho que ver con los derechos de la mujer, relacionado con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre”. Explicó que las violaciones a los derechos humanos se cometen por acción o por omisión.

Álvarez Cibrián destacó la conferencia magisterial de la doctora María Graciela Freyermuth Enciso, denominada la “Muerte materna y los derechos humanos”, luego de la ceremonia de inauguración, que será en punto de las 9 horas.

Por su parte el rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que se tratará de un foro panel donde se analizarán las condiciones en que se encuentra la muerta materna en México “y por supuesto, en el estado de Jalisco”.

Dijo que el indicador de muerte materna a nivel internacional, según la OMS, es uno de los indicadores que denotan calidad en la atención y en los sistemas de salud: “La muerte materna ha significado en los últimos años cómo se encuentran los sistemas de salud a nivel internacional”.

La omisión en los sistemas de salud puede significar una modalidad de violencia, “por esa razón y por tratarse de la muerte materna, tanto la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud hemos decidido conmemorar a través de este foro panel el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Pérez Gómez informó que Jalisco en el 2009 ocupaba el lugar número once en tasa de muerte materna; para el 2010 nuestro estado avanzó hasta el lugar 26, en el siguiente año se mantuvo en el mismo sitio y en lo que va el 2012 posicionan a Jalisco en el lugar número 28.

Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUCS