Anuncian convocatoria para nuevo integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

Se trata de un espacio en el Comité de Participación Social que, a su vez, será designado por la Comisión de Selección del sistema

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Coordinada por la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, doctora María Esther Avelar Álvarez, anunció la convocatoria para la designación de un nuevo o nueva integrante de su Comité de Participación Social.

Ávelar Álvarez explicó que las postulaciones de las y los candidatos a dicho comité de serán recibidas del 5 al 16 de octubre de forma digital, a través del correo electrónico candidatos@comisionsaejalisco.org, o en la siguiente dirección: avenida Arcos 767, colonia Jardines del Bosque, CP 44520, Guadalajara; en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Las etapas para la evaluación de los candidatos son: la primera etapa, del 19 al 21 de octubre, consiste en la revisión de los expedientes de los candidatos para verificar si cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Del 22 al 30 de octubre, la segunda y tercera etapas. La segunda implica la publicación de los nombres de quienes cubrieron los requisitos de la convocatoria, la publicación de los documentos de currículum, exposición de motivos y carta de postulación, entre otros. Y se realizará  la evaluación documental y curricular de cada uno de los candidatos y candidatas de conformidad con los criterios establecidos previamente. Las entrevistas a los diez finalistas se realizarán a partir del 22 de octubre.

La tercera etapa consiste en la deliberación para definir el nombramiento del nuevo integrante del Comité de Participación Social, que deberá quedar listo el 30 de octubre de 2020. Quien sea designado, por cinco años, sustituirá a la actual Presidenta Lucía Almaraz Cázarez, quien concluye su período el 31 de octubre.

La maestra Josefina Isabel Sepúlveda Campos, representante de la sociedad civil, recordó que los requisitos son: ser ciudadano mexicano, experiencia en ejercicios de transparencia, fiscalización o combate a la corrupción, tener 35 años o más, título profesional con mínimo de diez años de expedición, no haber desempeñado cargos de elección popular, carta de postulación, currículum con experiencia en el tema, exposición de motivos, acta de nacimiento e identificaciones, carta de protesta de decir verdad, declaración de intereses y declaración de integridad y no colusión.

La convocatoria, ya disponible en internet, detalla los criterios de evaluación, entre los que aparecen la experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas; experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías o uso de las plataformas digitales; y tecnologías de la información.

Sepúlveda Campos aclaró que no es necesario el respaldo de alguna institución para inscribirse, pues se trata de que participen perfiles independientes.

“Por supuesto, se pueden autopostular. Si ustedes se fijan, no ponemos que sea carta de postulación de determinadas organizaciones, puede ser abierta y otras personas postular también. Hay personas reconocidas que pueden dar su aval, y también hemos recibido de las mismas personas con su exposición motivos”, agregó Sepúlveda Campos.

La Comisión de Selección la integran la doctora Avelar Álvarez, quien fue ratificada por tres años, junto con la maestra Sepúlveda Campos, María Isabel Lazo Corvera y el empresario René Justin Rivial León. Además, fueron nombrados por el Congreso: Héctor González Montiel, Ixchel Ruiz Anguiano, Antonio Robles Morales, José Antonio Esquivias Romero, y el periodista Raúl Frías Lucio.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de octubre de 2020

Texto: Julio Ríos