Anuncian convocatoria de Premio Nacional de Periodismo 2013

Ganadores recibirán monto en efectivo de 50 mil pesos y una escultura del artista Juan Soriano

Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas electrónicas mexicanas) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, informaron el coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, maestro Everardo Partida Granados y el presidente del jurado del premio, maestro Francisco Mata Torres, al anunciar la XII Entrega Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo 2013 en rueda de prensa de la Universidad de Guadalajara.

El Premio Nacional de Periodismo está exento de la intervención de cualquier dependencia gubernamental y en la actualidad –desde 2001– lo conforma un Consejo Ciudadano que le da independencia de criterio en la selección de los ganadores.

Premio Nacional de Periodismo en números

• En 2001 participaron  250 trabajos; para 2012 la cifra fue de mil 85.
  • Desde 2006 se creó la postulación electrónica, con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos.
  • Participación de periodistas del Distrito Federal supera la del resto de la República con 52% del total de trabajos entregados.
  • Categorías con mayor participación en 2012: reportaje (234), artículo de fondo (163) y crónica (141).

Más sobre las bases

• Participan categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, caricatura (humor), entrevista y divulgación científica y cultural (se premiará un trabajo por categoría
  • Fecha límite para entrega de trabajos vence el próximo 4 de julio.
  • Los ganadores se darán a conocer el miércoles 1 de octubre en un lugar aún por definir.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco