Anuncian convocatoria de II Premio de Literaturas Indígenas de América

Este año estará dedicado a la poesía, con un premio de 25 mil dólares

Con la finalidad de reconocer la destacada trayectoria de escritores en lenguas indígenas, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las secretarías de Educación (SEJ) y de Cultura de Jalisco, convocan al Premio de Literaturas Indígenas de América 2014 (PLIA).

Los rectores de los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Gerardo Alberto Mejía Pérez y Héctor Raúl Solís Gadea, respectivamente, aompañados del presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador y representantes de las instituciones mencionadas, señalaron que esta segunda edición está dedicado al género de la poesía, en la cual podrán participar los escritores de pueblos indígenas del continente, sin importar su lugar de residencia actual.

Pacheco Salvador señaló que existen algunas imprecisiones con respecto a las lenguas nativas, quienes muchos consideran como “dialectos. Es decir, idioma vale para los países hegemónicos y dialecto para los pueblos sojuzgados o indígenas, cuando en realidad no hay idiomas superiores. Todos son sistemas lingüísticos definibles, con una compleja gama de comunicación. El maya es un sistema lingüístico tan completo como el inglés, o el zapoteco tan completo como el francés”, resaltó.

Agregó que esta riqueza literaria que pervive en las voces de los escritores actuales de América, que con la elegancia y el manejo de las técnicas de escritura abordan los temas propios de cada lengua y cultura, haciendo que la literatura renazca con la verdadera palabra. El objetivo del premio, abundó Pacheco Salvador, es la promoción, difusión y el reconocimiento de las lenguas nativas y de sus notables escritores, y con ello reconocer la pluriculturalidad de las naciones autóctonas.

El premio, que consiste en la entrega de 25 mil dólares, se dará en el marco del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que cada año se organiza dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La fecha prevista es el 4 de diciembre, el cierre de la convocatoria el 12 de octubre y la declaración del ganador el 21 de noviembre. Informes e inscripciones en plia@cunorte.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco