Anuncian Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano en el FICG

Cine alemán e iberoamericano tienen características comunes en el manejo de las imágenes y el espacio

Con el fin de intercambiar experiencias y construir redes, investigadores del cine provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica participarán en el Octavo Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, Puentes cinematográficos entre México, Iberoamérica y Alemania, los días 11, 13, 14 y 15 de marzo durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32).

Así lo informó el doctor Álvaro Fernández Reyes, coordinador de la Red de Investigadores de Cine (Redic) e investigador del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el coloquio se tratarán los planteamientos de la cinematografía iberoamericana y alemana, y sus relaciones entre estas formas de pensar, hacer y producir el cine.

La doctora Fabiola Alcalá Anguiano, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UdeG, señaló que hay características que comparten el cine iberoamericano y europeo. Hay realizadores de ambas regiones que no cuentan con grandes presupuestos, por lo que tienen que poner mayor énfasis en los guiones.

“Este peso en las historias nos acerca; por lo tanto, hay similitudes entre las películas del nuevo cine argentino y el cine de la escuela de Berlín, por ejemplo”, comentó.

En cuanto a los filmes mexicanos, hay cineastas cuyos cuestionamientos son similares a los de colegas europeos, con los que comparten maneras semejantes de entender y pensar el cine, en comparación con los cineastas estadounidenses.

El cine alemán y el mexicano coinciden en el manejo de las imágenes, los espacios, la búsqueda de identidad, en las preocupaciones políticas y sociales, agregó la experta.

En el coloquio habrá una mesa sobre “Historia de las relaciones cinematográficas de México, Iberoamérica y Alemania”, coordinada por el doctor Álvaro Fernández, en la que uno de los temas a analizar será cómo el cine alemán de vanguardia hizo eco en algunas películas del cine mexicano, explicó la académica.

El coloquio es organizado por Redic, el Centro de Investigación de Estudios Hispánicos en la Universidad de La Sorbona (CRIMIC), un grupo de investigación de la Universidad de Valencia y The City University of New York (CUNY).

Participarán alrededor de 20 ponentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, añadió Fernández Reyes.

En esta ocasión el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) participará en una mesa de expertos: “Oso y jaguar: presentación de fondos de financiación entre México y Alemania”, con las ponencias de Jorge Sánchez Sosa, director general de dicha institución y el director Max Zunino

Cabe destacar que cada edición del coloquio tiene lugar en distintos países; esta es la tercera vez que le toca a Guadalajara. Las sedes del coloquio serán el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) y en el Museo de las Artes (MUSA), de la UdeG. Estará abierto a todo el público y la entrada será libre.

Habrá, además, las presentaciones de tres libros: Dramatized societies: quality television in Spain and Mexico, de Paul Julian Smith; Face a la catastrophe. Thématiques et esthétiques dans le cinéma espagnol et ibéroaméricain contemporain, que contendrá ponencias impartidas en París, en el VI Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano y Miradas al cine mexicano, de Aurelio de los Reyes.

Entre los académicos del CUCSH que participarán están las doctoras Patricia Torres San Martín y Yolanda Campos, del Departamento de Historia, y Fabiola Alcalá, académica del Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Asimismo, los doctores Christian von Tschilschke, de la Universidad de Siegen, Alemania; Jörg Türschmann, de la Universidad de Viena, Austria; Christian Wehr, de la Universidad de Wurzburgo y Paul Julian Smit, de CUNY son algunos de los académicos extranjeros que partiparán como ponentes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de marzo 2017