ANUIES y ocho universidades se solidarizan con UdeG

Exhortaron al Gobierno de Jalisco a que entregue los 701 millones de pesos y reafirmaron su compromiso con la educación pública

Reunidos en la Sala de Ex Rectores del Paraninfo Enrique Díaz de León, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los rectores de ocho universidades públicas de México, realizaron un pronunciamiento de apoyo y solidaridad con la lucha de la UdeG por obtener las contrapartidas del Gobierno Estatal correspondientes a bolsas extraordinarias de concurso que pone la Federación y que suman 701 millones de pesos, las cuales, por no haber sido entregados, han puesto en una grave situación financiera a la casa de estudios de Jalisco.
El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, agradeció el apoyo manifestado por las universidades y reiteró que la UdeG ha utilizado todos los canales para reclamar el adeudo al Ejecutivo Estatal, quien ha incurrido en un problema de legalidad al incumplir los acuerdos signados. “Hay un tema aquí de respecto al Estado de Derecho al que se está faltando por parte del Gobierno del Estado de Jalisco”.
Añadió que “se advierte una intención deliberada pro golpear a la UdeG, sin importar que con ello se cancelen las posibilidades de desarrollo del Estado de Jalisco. Se puede cancelar la posibilidad de acceso de los jaliscienses a la formación profesional (…) y con esto a un mejor futuro”.
Por su parte, el Secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, exhortó al Gobierno de Jalisco a no meter en una situación de conflicto a la UdeG.
“Hacemos un llamado y un exhorto respetuoso pero enérgico al Gobierno de Jalisco, en el sentido de que no puede meter en una situación de conflicto a esta institución porque no solamente es la propia institución sino la sociedad en general de este enorme estado quien sufre las consecuenciás (…), que los recursos se le otorguen como fue el mandato del Congreso a esta casa de estudios como a cualquier otra para que sigan con sus funciones, transparentar sus recursos, dar resultados académicos, señaló”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reiteró su compromiso con la Educación superior pública y pidió de manera respetuosa que se le otorguen los recursos a los que tiene derecho la UdeG.
“Muchos de los indicadores van a cambiar a la baja y va a resultar que 3 de cada 10 o menos de nuestros jóvenes, puedan ir a las universidades y parte de los recursos que se le adeudan a la UdeG son precisamente para eso, para la ampliación de la cobertura, recordó”
Agregó que otro tema que preocupa a las Universidades Públicas de México es la autonomía universitaria: “Ahí está el problema del financiamiento (…).  No podemos hacer más con lo que tenemos, estamos llegando al límite de nuestras capacidades y les recuerdo la cifra de 7.4 millones de jóvenes mexicanos que no van a las escuelas y tampoco encuentran un sitio donde trabajar y dónde ganarse la vida”.
Narro Robles indicó que la lucha de la UdeG tiene que darse en el marco de la conducta de los universitarios. “Diálogo, la movilización que se ha hecho respetuosa y responsablemente y el uso de las vías jurídicas, dijo”.
Asimismo, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (que agrupa 23 instituciones), Mario Alberto Ochoa Rivera, puntualizó que la causa de la UdeG es una causa de todas las universidades del país.
En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, dijo que esta a institución enfrenta la misma situación que la UdeG, ya que se le adeudan 122 millones de pesos pero puntualizó que “el futuro del país depende de las Instituciones de Educación Superior”.
Además, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, retomó la idea de que en México no se le apuesta a la Educación Superior, y en comparación a otros países, los gobiernos en México se han dedicado a disminuir el presupuesto regularizable, con lo que no solo se afecta a una universidad, sino al país.
“El presupuesto regularizable se disminuye de un año para otro de una manera insólita. Cuando todo mundo está apostando hacia arriba, se le reduce el financiamiento irreductible, indica”.
En el turno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Rector Humberto Veras Godoy, además de manifestar solidaridad, indicó que las universidades públicas son ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
Por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Rector Víctor Antonio Corrales, dijo que la presión social de ingreso a la educación se ha dejado en manos de las Universidades, y quienes deben contribuir a que las expectativas se cumplan son los gobiernos locales.
La Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que quien atenta contra las Universidades Públicas en cualquier lugar del mundo, atenta contra el futuro.
Además, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarita, Juan López Salazar, insistió en buscar un esquema para garantizar a la educación del país y a los jóvenes el acceso a la educación superior a través de la autonomía financiera.

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte