Ante un estado rebasado, urge replantear el pacto social: Sicilia

Brinda el poeta y activista la conferencia “Rumbo a la Paz”, en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH

El Estado mexicano es un éxito como monopolio de la violencia, pero como ente que garantice la paz, la justicia y dignidad, es un fracaso rotundo, por lo cual urge replantear el pacto social, señaló el poeta y activista Javier Sicilia, al dictar la conferencia “Rumbo a la Paz”, dentro de la Cátedra Elena Poniatowska, “Política y sociedad”, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios.

Con un Auditorio Salvador Allende abarrotado, el fundador del Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad, afirmó que el Estado mexicano ahoga las esperanzas de los jóvenes. Ellos, agregó, son los más vulnerables en esta crisis humanitaria, y su destino es la muerte o el reclutamiento como sicarios, porque el Estado los ha abandonado y prefiere estar al servicio de quienes le garanticen negocios jugosos.

“El Estado hace excepciones. Por ejemplo a los migrantes los pueden desaparecer y al Estado le vale madre. Incluso, como ha demostrado el padre Solalinde, el Instituto de Migración forma parte del entramado que provoca que ellos sean asesinados, secuestrados y desaparecidos. Hemos llegado a ese grado de excepcionalidad de una forma atroz. Tenemos derechos en la Constitución, en la juris, pero de facto no tenemos derechos. Nos pueden desaparecer, secuestrar, destazar. Meter en una red de trata. Y el Estado no va a hacer nada. La prueba es que hay 27 mil desaparecidos 200 mil asesinados y un millón de desplazados”, afirmó Sicilia.

Tanta es  la impunidad, dijo, que en el caso de su hijo Juan Francisco, a cinco años no hay nadie sentenciado. Cuestionó que si él, que es un caso visible en los medios de comunicación, no ha recibido justicia, miles de familias que no tienen esa visibilidad mucho menos tendrán respuesta.

Recordó que de acuerdo a la teoría política de Thomas Hobbes, el Leviatán es un Estado que monopoliza la violencia para supuestamente garantizar la paz. Y esa paradoja perversa ha perneado en la clase política, pero en México se ha ido más allá al centralizar la violencia para beneficiar a los poderes fácticos.

“Es brutal lo que voy a decir. Pero tiene sentido. Yo creo que estamos asistiendo en este país a una nueva forma de totalitarismo. Una forma violenta. Lo vivimos con el comunismo con los nazis con el fascismo. Pero ahora esta violencia está basada, no en la raza, no en la dictadura del proletariado, ni en la sociedad de la tolerancia, sino en el estado al servicio de los grandes capitales”.

El presidente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor, calificó a Sicilia como un hombre ejemplar y andariego: “Desde hace años tienes nuestro Corazón de León. Te prestamos ahora nuestra casa para dar refugio a los que reciben azotes de una tormenta interminable. Tú, Javier, que has dado esperanza de paz a este país”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,