Anfibios, reptiles y artrópodos como mascotas

Cuidados y beneficios de poseer estos animales en casa

Para el investigador del Centro de Estudios de Zoología, de la UdeG, Eduardo Fanti Echegoyen, la población puede tener como mascotas a diversas especies, incluso tarántulas, serpientes, lagartijas, siempre y cuando los animales hayan nacido en cautiverio, el dueño tenga conocimientos sobre éstas y las maneje con precaución.

"La definición de mascota es un animal nacido en cautiverio que te hace compañía. Entonces, si es nacido en cautiverio está perfecto. Nosotros construimos una ciudad en la que vivían muchos animales silvestres, qué bueno que ahora como mascotas los traigamos a vivir con nosotros".

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) añadió que murciélagos, arañas y serpientes, son los animales sobre los que pesa más ignorancia de la población, por ende, a los que más se les atribuyen mitos y se les teme.

Tras reconocer que algunos son venenosos, comentó que otros tantos poseen muchas características buenas. "Por eso aztecas, mayas, hindúes, egipcios, incas, veían a las serpientes como una deidad”, considera.

Fanti Echegoyen, quien trabajó por 18 años en el Herpetario del Zoológico de Guadalajara, añadió que tener una mascota cumple varias funciones: La primera es que al reproducirse en cautiverio se salva a la especie. "Quien quiera tener un pitón o una iguana, es porque ya se están reproduciendo en cautiverio y ya se salvó la especie", dice.

La segunda es que estás educando al joven a que sea padre. En la universidad lo pueden educar para ser biólogo, veterinario, médico, ingeniero, pero en ningún lugar le enseñan a ser padre o madre. Al tener su primer hijo, enfrentan diversas situaciones, agregó el académico.

“Si de muchachos hubieran tenido una mascota a la que con su dinero pagaran su comida, la llevaran al veterinario, la limpiaran, aprenderían a mantener a un ser vivo", señala, independiente si es venenoso o no, hay que tener precaución, aunque “hay anfibios, reptiles y artrópodos inofensivos y muy bonitos como mascotas”.

Guadalajara, Jal., 10 de agosto de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet