Analizarán la enfermedad de preeclampsia, situación y manejo

Durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2014

En lo que va de 2013, de casi 10 mil nacimientos atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, 96 pacientes adultas padecieron eclampsia o hemorragias graves, mientras que 350 sufrieron preeclampsia, informó el jefe del Servicio de Obstetricia del nosocomio, doctor Adriano Arias Merino.

Se han registrado, además, otras “muchas pacientes” catalogadas como preeclampsia leve, que solo requirieron vigilancia, agregó. A nivel mundial, mueren cada año 50 mil mujeres con preeclampsia. En México esta enfermedad representa hasta 34 por ciento del total de muertes asociadas a complicaciones del embarazo, lo anterior fue señalado este lunes en rueda de prensa.

Preclampsia y características

• Enfermedad que solo se presenta en el embarazo en la especie humana.
  • Eleva presión arterial.
  • Signos de alarma: cefalea, edema, ver luces, tener zumbidos de oído.
  • La mamá puede tener afectaciones en el corazón, en el hígado y el cerebro.

Ante este panorama, es ideal que las mujeres planeen su embarazo y programen consultas pre gestacionales, a fin de identificar factores de riesgo; “sin embargo, muchas mujeres llegan a control prenatal sin haber planeado el embarazo y sin haber tenido una revisión”, dijo Arias Merino quien añadió que se desconocen las causas de este mal y no hay un tratamiento.

Este tema formará parte del Módulo Ginecología y Obstetricia del CIAM 2014, cuyo lema es “Innovación en salud, nuestro compromiso”, a celebrarse el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo de 2014, en Expo Guadalajara. Otros temas a abordarse en el módulo serán: cirugía fetal, obstetricia crítica y origen fetal de las enfermedades no transmisibles. Más información del CIAM en www.ciamhcg.com

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2013