Analizarán en FICG29 cómo las nuevas tecnologías impactan al cine

Invitan a participar en el coloquio “De la cultura cinematográfica a la cultura de las pantallas”, el 20 y 21 de marzo

Con el tema “De la cultura cinematográfica a la cultura de las pantallas: Claves narrativas, tecnológicas y de consumo en el nuevo panorama audiovisual”, inician las jornadas académicas previas al inicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), con el V Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo, que organiza la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara (salón Mueble 2).

En entrevista conjunta, los organizadores del evento, Álvaro Fernández Reyes, Darío Flores Siordia, Yolanda Minerva Campos García y Matthias Klenk, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señalaron que en las siete mesas que han organizado para el evento –con 19 ponentes procedentes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y España, un conferencista y un cineasta–, discutirán sobre cómo el cine ha sido impactado por las nuevas tecnologías.

Entre los temas que abordará el coloquio y sobre cómo el cine dialoga con la cultura de las pantallas y su injerencia en la vida cotidiana, figuran: Migración mediática y otros dispositivos; Inmersión, interacción y agentes narrativos: ficción, documental, videojuegos y juego de rol; Estilos, estéticas e identidades nacionales; Genealogías: metateoría y audiencias; Producción de espectáculo y prácticas de consumo; Diálogos, diversificación e hibridación: cine y televisión; Hibridación, memoria y nostalgia.

El jueves 20 de marzo, a las 18:00 horas, se proyectará la película Chalán, del realizador mexicano Michel Grau, primer filme que se estrenó en internet de manera gratuita, seguido de una charla con el director y el público. Y el coloquio concluirá el viernes 21 de marzo, con la conferencia magistral “Mutaciones del cine: la historia cultural y las imágenes supervivientes”, de Vicente Benet, de la Universidad Jaume I, de Valencia, España.

Desde 2009 la REDIC y el grupo de investigación CRIMIC, de la Universidad de La Sorbona, han organizado un coloquio anual en el que participan académicos y cineastas de varios países, con el objetivo de generar un debate en torno a un problema particular del cine español y latinoamericano desde la perspectiva de la investigación. La inauguración del coloquio estará a cargo del director del FICG, Iván Trujillo y del Rector del CUCSH, maestro Héctor Raúl Solís Gadea. El evento es gratuito. Informes en el correo electrónico academicaredic@gmail.com.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2014