Analizan problemáticas sociales que enfrentan las IES

Clausuran trabajos del XXIV Foro Regional de Vinculación de la RCO – ANUIES

Durante dos días se desarrolló el XXIV Foro Regional de Vinculación de la RCO – ANUIES: “Diálogos de la triple hélice para una vinculación efectiva", en el el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Este año, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), organizó este espacio, donde las Instituciones de Educación Superior (IES) analizaron y compartieron experiencias sobre las problemáticas que enfrentan y cómo pueden contribuir a mitigarlas desde la oficinas de vinculación y convertirse en factores de cambio mediante la implementación de proyectos o programas en beneficio de la sociedad.

El foro estuvo compuesto de 3 paneles: "Gestión del agua en la Región Centro Occidente", "Desarrollo de soft skills en egresados" y "Disminución de la pobreza en la región centro occidente del país", así como la conferencia magistral "Ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento: Una estrategia para la región de Piura - Perú", los cuales se llevaron a cabo de manera híbrida.

De igual manera, se realizaron los talleres: "Diseño de contratos para la vinculación", "Estrategias para disminuir la burocracia dentro de las Universidades" y “¿Cuánto vale mi tecnología?”, dirigidos principalmente a los asistentes de las diferentes IES que conforman la Red de Vinculación de la Red Centro Occidente (RCO) – ANUIES.

Como ponentes participaron investigadoras e investigadores de la Universidad de Guadalajara de los Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativos (CUCEA), del SUR (CUSUR) y de Valles (CUVALLES). Así como de las Universidades estatales de Guanajuato y Colima y la Universidad de Piura en Perú.

De igual manera, representantes de las empresas privadas C3 AI México, Persistent Systems México, Vitesco Technologies, Mextrategy y la Oficina de Transferencia Tecnológica, Becerril, Coca y Becerril compartieron las necesidades que tiene el mercado laboral con relación al recurso humano altamente calificado y cómo generar vínculos con las instituciones educativas.

También integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco expusieron las acciones y estrategias que desde sus instituciones realizan para combatir las problemáticas sociales y abrieron el diálogo para remarcar la importancia de trabajar en colaboración los tres integrantes de la triple hélice: el sector público, la iniciativa privada y la academia.

La clausura estuvo a cargo del director general de Vinculación de la Universidad de Colima, el doctor Oscar Javier Solorio Pérez, la coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación y el coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, doctora Margarita Hernández Ortiz y maestro Ramón Willman Zamora, respectivamente.

Margarita Hernández resaltó que, “estos eventos hacen que nos llevemos muchas experiencias, que encontremos coincidencias y que compartamos esos retos y dificultades con las que nos encontramos todos los días desde nuestras oficinas de vinculación”.

“Nuestras universidades no fueron creadas para adaptarse fácilmente a la economía del conocimiento y eso no solo implica la creación de oficinas de transferencia tecnológicas sino también la reestructuración jurídica, financiera y administrativa de las universidades, ese también es parte de nuestro reto”, concluyó la coordinadora general.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2022

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV)