Analizan los riesgos del periodismo

En cerco de silencio se ejerce el periodismo en México por la guerra no oficial contra el narco

Los periodistas Jorge Zepeda Patterson y Sanjuana Martínez se reunieron en el Salón Augusto Monterroso para la primera sesión de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega que hospeda el Centro Universitario del Sur en honor del escritor y periodista nacido en Jalisco.

Bajo el título "El periodismo en tiempos de guerra", los periodistas de la Revista Proceso y el portal Sinembargo.com.mx que dan seguimiento periodístico a la lucha contra el crimen organizado, narraron la condiciones en las que actualmente se ejerce el oficio dejándolo en una encrucijada entre la orden de un cártel de publicar o no un desplegado, y la advertencia del ejército mexicano de no hacerlo. Para Jorge Zepeda Patterson "se han ido apagando las luces de un gran árbol de navidad cuando se ataca a un reportero en pequeñas ciudades y poblados del país, porque el silencio a medios de comunicación no pasa en las grandes ciudades, sino en los sitios más recónditos donde se tiene información de primera mano sobre lo que sucede con el narco".

Los panelistas recordaron el caso norteamericano de blindaje informativo que se llamó "Operativo Fénix" cuando en la década de los setenta el crimen organizado atacó a un reportero y obligó a que varios medios a nivel nacional acordaran reiniciar en la escena del crimen las investigaciones que el reportero llevaba para actuar como una comunidad fortalecida, en aquel entonces, la reacción fue positiva y se logró estabilizar el acoso y hostigamiento a medios de comunicación y periodistas, sin embargo, a decir de los panelistas, en México aun sigue siendo difícil conseguir una red de blindaje que brinde seguridad a los que ejercen el oficio. Jorge Zepeda Patterson recordó que en la década de los noventa siendo director de Siglo 21, periódico de circulación local en Guadalajara, junto con Jesús Blancornelas director del Semanario Zeta en Tijuana se organizaron en una asociación de periodistas preocupados por las primeras señales de ataque, mordaza y auto censura a los que se veían orillados en ese entonces, en aquella asociación recuerda Zepeda Patterson, "no creyeron sería insuficiente años más tarde, ya que el propio Blancornelas fue baleado, su semanario también y hoy día es común vivir bajo la amenaza constante de los cárteles del golfo, o los zetas".

Por su parte, Sanjuana Martínez dedicó parte de su exposición en la mesa "El periodismo en tiempos de guerra" de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega a los números y estadísticas de la guerra "no oficial" que el actual gobierno lleva contra el crimen organizado, afectando al ejercicio periodístico y la libertad de prensa: 102 reporteros asesinados, 15 en calidad de desparecidos y 162 agresiones a la prensa en general.

Sanjuana Martínez narró una de sus experiencias recientes al acudir a ciudad Mier en Tamaulipas con una población de 4 mil habitantes pero que tras el ataque de grupos armados al pequeño poblado, más de 500 personas huyeron a Miguel Alemán otro poblado cercado y estuvieron agrupados en el gimnasio por semanas hasta que lograra el presidente municipal en el exilio, pactar el cese al fuego. Durante su traslado de ciudad Mier a Miguel Alemán por carretera, la periodista se topó con un comboy de 18 camionetas son sujetos armados que pertenecían al cártel del golfo, obligándola a orillarse y esperar a que pasaron para continuar con su tránsito, lo que la obligó a reflexionar en "si valía la pena seguir ejerciendo el periodismo, perder familia, amigos, relaciones, para seguir narrando las historias o oficiales de la guerra" y resolvió que sí, que había que seguir contando la historia de los 250 mil desplazados de la guerra en México contra el narcotráfico.

Este domingo continúa la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega en el Salón María Zambrano con el tema "Análisis de la obra de Juan José Arreola" a las 12 del día. Participan Vicente Preciado Zacarías maestro emérito de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2012
Texto: DGM