Analizan en el CUCSH los procesos electorales local y federal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúa Tercer Congreso Internacional de Ciencia Política

“Me pregunto si el año 2012 es el punto de inflexión para la democracia mexicana, pues aunque representa el regreso de un antiguo régimen a Los Pinos, también en ese año se tuvo una nueva forma de ejercer la ciudadanía con los movimientos como YoSoy132. La juventud exploró la crítica y la participación a través de redes sociales y se tuvo un número de electores mayor al esperado”, se preguntó abiertamente el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea, al comentar el libro La elección presidencial de México, 2012. Miradas divergentes, durante el segundo día del Tercer Congreso Internacional de Ciencia Política.
 
Hizo hincapié en fenómenos que marcaron la elección en ese año como la compra del voto, la crisis terminal del IFE, la caída de las casas encuestadoras por su nula credibilidad y la continuidad democrática de los actores políticos, además de la capacidad de los electores para ofrecer una práctica (el voto) verdaderamente democrática.
 
Dijo que el libro La elección presidencial de México, 2012. Miradas divergentes tiene una visión crítica “alimentada por la intencionalidad de presentar y ofrecer una estimulación de análisis sobre lo sucedido” en ese proceso electoral, un tema importante debido a que desde entonces el sistema político ha variado en términos preferenciales y estratégicos.
 
En el acto, la doctora Martha Gloria Morales, coautora del volumen, se refirió a la elección de hace tres años como una que marcó el fin de una democracia de partidos y el inicio de una de movimientos sociales y ciudadanos que antes se creían imposibles.
 
Comentó que a partir del trabajo de investigación que tanto ella como su compañero Rafael Plancarte, descubrieron un fenómeno en el que el interés de la ciudadanía por participar en la elección es mayor tratándose de elecciones concurrentes (para cargos de representación en todos los niveles de gobierno).
 
“En donde se incrementó más la participación, no fue más en aquellas entidades en las que normalmente había elecciones concurrentes, sino donde normalmente no las hay. Un elector tiene más interés en participar cuando en las elecciones se brinda la oportunidad para elegir en una sola casilla al presidente, diputado y presidente municipal”, dijo.
 
Como parte del congreso, los politólogos Francisco Lizcano Fernández y Víctor Reynoso presentaron el libro Calidad de las elecciones al titular del ejecutivo en el centro y centro occidente de México, del que fueron compiladores. La publicación se realizó gracias a un esfuerzo entre especialistas en derecho electoral para dar a conocer las deficiencias y eficiencias de las elecciones a las alcaldías y gubernaturas del pasado 7 de junio.
 
El trabajo evidenció criterios para evaluar el sistema electoral en su ejecución, los cuales abarcan desde la legitimidad del régimen democrático, niveles de comunicación y marketing político, hasta el estudio curricular de cada candidato.
 
“Es un aplaudido trabajo de organización académica que pocas veces se ve concretado en la ciencia política”, mencionó el doctor Efraít Poot Capetill, antropólogo social y coordinador académico del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, al referirse al texto.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de julio 2015

 
Texto y fotografía: CUCSH