Analizan el discurso de la radio

Inicia el XIII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad

“Deseamos dar cuenta de los usos de la radio por grupos de conservadores en Estados Unidos, quienes amparándose en el derecho ciudadano de la libertad de expresión, utilizan este medio de comunicación para sus campañas racistas y discriminatorias en contra de comunidades latinas residentes en ese país. En México las comunidades indígenas han incorporado la radio a sus prácticas culturales y, en algunos casos, son herramientas de afirmación y resistencia identitaria” explicó, Francisco Hernández Lomelí, jefe del Departamento de Estudios de la  Comunicación y  Social (DECS) de la UdeG.

Éste fue el inicio del XIII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y que terminará el 3 de diciembre.

En la mesa 1: “La radio: discriminación y resistencia” participaron el jefe del Departamento de Estudios en Comunicación Social, Francisco Hernández Lomelí; la académica de la Universidad Autónoma de Metropolitana, Inés Cornejo y el subdirector del Centro de Estudios Investigacionales Chicanos de la UCLA, Javier Iribarren, todos estudiosos de los medios de comunicacion.

Por su parte, Javier Iribarren presentó los resultados preliminares del proyecto “Discurso del odio en los medios de comunicación”, donde, en esta ocasión en específico, la radio será la protagonista. Explicó qué es lo que catalogan como “discurso del odio”.

“El ?discurso del odio? tiene parámetros delineados para su aplicabilidad. Para ser discurso del odio debe atentar contra grupos vulnerables. Cabe destacar que en este estudio no clasificamos como discurso del odio a cualquier tipo de discurso”.

En su participación, la académica de la Universidad Iberoamericana, Inés Cornejo, destacó la función que ha tenido el discurso de la radio indigenista –hoy financiada por el estado mexicano- en las comunidades Mayas-Yucatecas.

“Hay una relación de interlocución indiscutible, entre las radios indigenistas y sus audiencias, es decir, ellos se sienten interpelados con la programación de la radio, a partir de la cultura, la lengua, la música, los avisos que la propia emisora ofrece”.

Para concluir, el jefe del DECS, Francisco Hernández, explicó que lo analizado en la mesa “La radio: discriminación y resistencia: “Son dos formas diferentes de utilizar la radio; con grandes conglomerados para el ataque de grupos vulnerables, pero también vemos cómo estos grupos se pueden apropiar de la radio para sus fines de reivindicaciones lingüísticas, étnicas, resistencia política…”

El seminario organizado por el DECS del CUCSH de la UdeG se realiza en honor a la revista de comunicación que edita el mencionado departamento. Las mesas de análisis de las industrias culturales y gestión de crisis y comunicación del riesgo en el contexto mexicano actual que forman parte del programa, serán realizadas este martes y miércoles en el auditorio del Hotel Hilton.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre del 2009
Texto: Ernestina Castro