Analiza UdeG con el Tec de Monterrey los “problemas perversos” del entorno urbano del Museo de Ciencias Ambientales

Buscan generar un modelo de emprendimiento social para jóvenes, que contempla un laboratorio tecno-creativo de creación (“makerspace”) asentado en el MCA

Las dos universidades, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania, pusieron en operación el proyecto HUMETAV a través de un primer taller aplicando la metodología de “diseño para la transición” que analiza complejos “problemas perversos” socio-ecológicos.

Desde su etapa temprana de concepción, el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara ha trabajado con alumnos, maestros, investigadores, vecinos y líderes de los sectores civil y empresarial para construir consensos sobre el diseño de un museo que aporte a lograr un desarrollo de Guadalajara en armonía con su entorno natural del cual depende para subsistir.

Para ello, ha organizado talleres de análisis y diagnósticos con diversas universidades e instituciones tanto en Jalisco, como a nivel nacional e internacional. Ejemplos de estos talleres son los desarrollados con instituciones como UNAM, el INECOL, la CONABIO, la CONAFOR, el Museo Interactivo de Economía, y las universidades de Wisconsin, MIT, California y Cornell, y museos como el de Historia Natural de Los Ángeles, Naturalis Biodiversity Center de Holanda, CosmoCaixa de Barcelona, Explora de Medellín y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

El doctor Eduardo Santana, Director General del Museo de Ciencias Ambientales anunció que se sumaron a este distinguido grupo de colaboradores el doctor Jorge Sanabria, profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey (Guadalajara) y la doctora Terry Erwin, directora del Transition Design Institute, de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania, exdirectora por una década de la Facultad de Diseño en dicha universidad, donde lideró la reestructuración curricular la disciplina en 2014.

Los doctores Sanabria y Santana iniciaron la creación del Hub Urbano como Modelo de Emprendimiento Tecno-creativo sobre el Avance y lo Vivo (HUMETAV). El proyecto generará un modelo de emprendimiento social para jóvenes, que contempla un laboratorio tecno-creativo de creación (“makerspace”) asentado en el MCA.

El objetivo de la iniciativa es enfocarse en los jóvenes para que sean parte de la co-creación del futuro con proyectos de innovación social y con ello generar también emprendimiento social donde además los jóvenes podrán mostrar sus proyectos en las salas de exhibición del museo.

El proyecto HUMETAV estará vinculado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de la región que estén involucradas con la industria creativa.  Como antecedente, en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior se diseñó una nueva Trayectoria de Aprendizaje Especializado en Innovación para la Sustentabilidad, misma que recientemente fue aprobada a por el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara.

El MCA pretende ser un centro de convergencia entre el público general con la naturaleza, por medio del uso de las tecnologías y la innovación.

HUMETAV inició con un taller de cinco semanas de duración en el que participaron 42 profesores y alumnos de posgrado de varios centros universitarios de la UdeG y del Tec de Monterrey, quienes recibieron entrenamiento especializado en la novedosa técnica de “diseño para la transición”.

Los talleres, impartidos en inglés, fueron dirigidos personalmente por la doctora Irwin, en colaboración con el ecólogo social británico Gideon Kossoff, co-creador de la metodología. El proceso consiste de utilizar diversos recursos multimedia en línea para discusiones entre actores sociales que definen los “problemas perversos”, es decir, las problemáticas que por su gran complejidad sólo pueden ser abordados a partir de una deconstrucción transdisciplinaria de sus múltiples componentes esenciales.

En el proceso se analiza no solo el estado actual de la situación, sino también sus causas y antecedentes históricos para anticipar sus probables desarrollos evolutivos y así establecer estrategias de solución innovadoras.

En el taller se formaron nueve equipos que abordaron diferentes “problemas perversos” e identificaron los posibles aportes del museo para solucionarlos en su entorno inmediato en el municipio de Zapopan.

Uno de los productos finales es un informe técnico de los resultados y recomendaciones. Con esta nueva colaboración el MCA cierra este retador año pandémico con un toque positivo, fortaleciendo sus programas de investigación, docencia y comunicación de las ciencias ambientales con una nueva herramienta innovadora de calidad internacional.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de diciembre de 2020

Texto: Difusión del Museo de Ciencias Ambientales