Amplia participación de CUSur en Expo Agrícola 2014

Estudiantes de Agronegocios y Negocios internacionales exhiben sus productos, como paletas y helados de granada, así como mermeladas, entre otros

El Centro Universitario del Sur (CUSur) participa en la Expo Agrícola Jalisco 2014, que reúne a más de 300 expositores de maquinaria e insumos agrícolas, pecuarios y forestales; sistemas de riego y de captación de agua, viveros e invernaderos, empaque y embalaje, de laboratorio y desarrollo tecnológico para el agro.

El Rector del campus universitario en Ciudad Guzmán, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, realizó un recorrido por las instalaciones y los módulos en los que participan estudiantes y académicos de la institución, de las carreras de Agronegocios y Periodismo, Educación continua y el Grupo de investigaciones apícolas.

Visitó asimismo el área infantil de la exposición, donde un grupo de estudiantes de la licenciatura en Desarrollo turístico sustentable realizan actividades de educación ambiental con niños y adolescentes: enseñan a los visitantes a producir lombricomposta y a reutilizar las botellas plásticas.

Otra de las áreas del recorrido fue la de Proyectos productivos, ahí, estudiantes de las licenciaturas de Agronegocios y Negocios internacionales exhiben sus productos, como paletas y helados de granada, una mermelada a partir de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora; tortas de quinoa, un grano sudamericano similar al amaranto, con alto contenido de proteínas, hierro y magnesio; otros productos son una peculiar mermelada a partir de piña y frijol, y galletas elaboradas a partir de la chía.

García Cauzor visitó también el módulo promocional del II Congreso Nacional de Turismo Rural, a realizarse del 23 al 25 de septiembre, en el CUSur. Acudió también al pabellón de la dirección de Desarrollo Económico del gobierno de Ciudad Guzmán, donde realizó una figura de barro, e invitó a los productores artesanales a participar en el Pochtécatl, un tianguis de economía solidaria que alberga el CUSur todos los miércoles.

La institución participó con tres conferencias: “Sistemas-producto, organizaciones para la productividad”, “Potencial, caracterización y subproductos de la granada del sur de Jalisco” y “Pronósticos climatológicos y cambio climático”, y la exposición fotográfica de la Coordinación de Extensión sobre los municipios de la región sur-sureste de la entidad.

La Expo Agrícola Jalisco nació hace siete años y hoy se posiciona como la actividad del sector más importante del Occidente de México. La inauguración fue presidida por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien se comprometió a que el siguiente año esta exposición contemple además la parte pecuaria. Las actividades concluyen este viernes.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de mayo 2014

Texto y fotografía: CUSur