Álvaro González era un descreído del poder: Carlos Ramírez

Radio UdeG ya prepara un homenaje a uno de sus más ilustres protagonistas que pasaron por sus micrófonos

Tras el deceso del que fuera por muchos años el conductor e imagen vocal de Radio UdeG, Álvaro González de Mendoza, la comunidad universitaria, amigos y allegados que lo conocieron lamentan su fallecimiento, y a la vez preparan uno de los muchos homenajes que la estación universitaria transmitirá a partir de mañana a las 11:00 horas, informó la titular de dicha estación Julieta Marón.

“Mañana, a las 11:00 horas, vamos a hacer un programa especial Con él. Transmitiremos los dos últimos programas de su programa Páginas adentro, antes de irse a la BBC de Londres, que se fue allá de 1982 a 1988. Además de esos dos programas, transmitiremos algunos testimoniales de gente allegada a él, así como música que a él le gustaba. Buscaremos también recuperar algunos programas anteriores, para hacer algo la semana entrante.

González de Mendoza, “El vallero solitario”, como puede apreciarse su sobre nombre en su blog, y medio por el cual compartía anécdotas, información y transmisión de algunas de sus ideas con sus amigos, se definía a sí mismo como “un hombre de ocho oficios: iconoclasta, filólogo, taumaturgo, verbotraficante, malesposo, hablador, redactor y aprendiz de todo”.

El que fuera su amigo y jefe durante muchos años cuando estuvo al frente de Radio UdeG, Carlos Ramírez Powelll, señala que “Álvaro no solo es uno de los hombres importantes de la radio en Guadalajara sino en todo el país. Tenía una opinión fría del mundo; era un descreído del poder. Todo el cúmulo de programas que realiza en Páginas adentro, una hora diaria de análisis de noticias de prensa, es una inquisición cotidiana para deshebrar el poder, con el cual educa a muchas generaciones de Jalisco”.

“Mucha gente le aprendió su estilo y muchos más fueron alumnos de él. Tenía un gran salón de clases ampliado muy grande, para muchas generaciones. Álvaro tenía una voz muy madura, educativa, formadora. El público que tenía también lo escogió a él. Es una pérdida sensible. Estuvo presente en este 35 aniversario de la estación y pudiera decirse que fue una especie de homenaje para él”.

Álvaro González de Mendoza también trabajo en el Senado de la República; escribió en diversos periódicos, como Siglo 21, El Informador  y Mural; laboró en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, en el en Canal 6 (Televisión Tapatía), Megacable; en estaciones de radio como XEJB, XEDK, XEW, entre múltiples actividades durante su vida.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta