Alumnos y profesores elegirán representantes de órganos de gobierno

El proceso será este 23 y 24 de septiembre

La Universidad de Guadalajara continúa con su renovación. Este martes 23 y el miércoles 24 de septiembre, los académicos y estudiantes de la institución, elegirán con su voto a los consejeros que los representen ante los órganos de gobierno de la Red Universitaria, para el periodo de octubre de 2008 a octubre de 2009.

El integrante de la Comisión electoral, Enrique Javier Solórzano Carrillo, destacó que es vital este proceso, por que demuestra la forma democrática y participativa como se integra el Consejo General Universitario (CGU), los consejos de centro, del SEMS y las juntas divisionales.

Tales instancias serán integradas por estudiantes, profesores y directivos. En los primeros casos, resultan de un proceso de elección, pero deben tener un perfil cualificado: Los alumnos, buen promedio y trayectoria escolar de excelencia, mientras que los profesores, deben ser de tiempo completo, con tres años de antigüedad, buen desempeño en docencia e investigación.

“Hasta ahorita, en todas las entidades se generarán los procesos de elecciones, totalmente normalizados. Ya pasaron por el proselitismo, que fue un proceso muy austero, donde solo se les permitió presentar propuestas por trípticos, carteles y el contacto persona a persona”.

El rector del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló que el proceso electoral para académicos será el día 23 y para estudiantes el 24. El voto es libre y secreto, para lo cual además de tener sistemas e instrumentos de información tecnológica, habrá urnas y 300 mesas de votación.

Durante las jornadas electorales, que serán de 9 de la mañana a 6 de la tarde, habrá presidentes, secretarios y escrutadores. “Todas las mesas estarán instaladas en tiempo y forma, no debe haber ningún problema en su instalación y cierre. Por las noches en cada jornada habrá resultados”.

Solórzano Carrillo expresó “esperamos una buena afluencia, total calma en el proceso, así como un alto espíritu institucional y democrático”. En breve, será calificado el proceso por parte de los órganos correspondientes. Conforme a la norma, en octubre habrá sesión del CGU, para instalar los nuevos órganos”.

La comisión electoral del CGU es presidida por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado. Está integrada también por el rector del CUCosta, Javier Orozco Alvarado; Manuel Velasco, director de la preparatoria 12; Jorge Antonio Pérez Salas, representante del SUTUdeG; Dulce María González Gómez, alumna del CUVALLES y Agustín Preciado Cornejo, del CUSur.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo