Alumnos de la UdeG obtienen primer lugar en ?LEAN CHALLENGE?

Concurso organizado por General Electric Transportation Systems

Los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Roberto Krumm Cortés, Jonathan Javier Manzo López, Marlene Alejandra Pérez Villalpando y Uriel Alejandro Sánchez Murguía obtuvieron el primer lugar en el GE LEAN CHALLENGE 2010.

Lean Challenge es una oportunidad que General Electric Transportation Systems GDL ofrece a diversas Universidades con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender y aplicar la disciplina Lean Manufacturing y conocimientos adquiridos en su carrera, en una operación de manufactura de clase mundial.

El proyecto comenzó el pasado mes de junio para el área de Servicios a Locomotoras de Ferrocarriles Mexicanos.

En este “RETO 3” las universidades que participaron fueron: CUCEI, Universidad de Guadalajara, quien estuvo al frente del proyecto  “Reducción de fallas en el sistema electrónico de frenos”, la Universidad Tecnológica de Jalisco, que trabajó en la “Estandarización en el área de la mesa de descenso” y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, de la División de Ingeniería, en el proyecto “Eliminación de tiempos muertos por falta de material”.

Una exposición ante los gerentes y supervisores de General Electric era realizada cada semana con el fin de mostrar  las acciones tomadas,  el alcance de éstas y el desenvolvimiento de cada uno de los estudiantes en su exposición, con el objetivo de mostrar no sólo los avances del proyecto, sino su crecimiento en seguridad, compromiso y confianza al hablar frente al público.

“El reto era vencer nuestro propio conocimiento y capacidad de aprendizaje, trabajamos en equipo utilizando el máximo potencial de cada uno de nosotros, además de aprovechar la disposición del personal para dar a conocer nuevos procedimientos e involucrarlos en nuestro proyecto”, comentaron los alumnos de CUCEI.

En la presentación final se expuso ante los directivos de General Electric, resultando de acuerdo a la evaluación de los jurados, que el equipo de CUCEI fue el absoluto ganador.

Con la implementación de este proyecto, se espera reducir considerables gastos de operación provocados por las fallas concurrentes en el sistema de frenado de las locomotoras y su proceso de mantenimiento.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2010.
Texto y fotografía: CUCEI
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas