Alumnos de la Preparatoria 3 toman clases de historia afuera de Casa Jalisco

Se llevó a cabo la manifestación número 33

Más de 300 alumnos de la Preparatoria número 3 de la Universidad de Guadalajara tomaron clases de historia a las afueras de Casa Jalisco, como forma de manifestarse ante la inconformidad con el Gobierno del Estado por no entregar los más de 701 millones que adeuda a la casa de estudios.

El director de la preparatoria, Guadalupe José Torres Santiago, informó que las principales carencias del plantel radican en la falta y mantenimiento de infraestructura.

“Estamos pidiendo que nos arreglen equipamiento y mantenimiento a la escuela, ya que tiene 46 años de antigüedad. Además necesitamos inmobiliario como butacas para el auditorio, aire acondicionado y la rehabilitación de la cancha de basquetbol”.

El director del plantel insistió en que es urgente que se resuelva el conflicto entre la UdeG y el Gobierno del Estado. “Esperemos que haya voluntad por parte del Gobierno del Estado en la mesa de negociación que existe en la Ciudad de México con la Secretaría de Educación Pública y que lo más pronto posible se puedan resolver las peticiones de la Universidad”.

Durante la clase de historia, la maestra Ruth Marcela Chávez Orozco, habló sobre el Artículo 3 de la Constitución, el cual señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación.

“En el caso de Jalisco, la educación media superior es responsabilidad del Ejecutivo Estatal. Una de las cosas importantes es que el Estado debe contribuir a que el proyecto educativo se realice”.

Después de la clase de historia, las autoridades de la preparatoria entregaron un pliego petitorio con las principales necesidades del plantel.

La Preparatoria 3 de la UdeG alberga en total a 2 mil 200 alumnos. Cabe mencionar que este plantel fue el primero en manifestarse. Debido a que no ha sido resuelto el conflicto entre la Universidad y el Ejecutivo Estatal, los planteles volverán a marchar.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez