Alumno de UdeG gana dos primeros lugares en concurso de diseño automotriz

Diseña autos ecológicos y económicos para una persona

Apenas cursa segundo semestre de Diseño Industrial, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y ya destaca por sus diseños automotrices creativos e innovadores. Se trata de José Eduardo Sánchez Pérez, quien fue acreedor al primer y segundo lugar en el Concurso de Diseño Automotriz que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

La competencia no fue nada fácil. El premiado compitió contra más de veinte proyectos de distintas universidades. Quedaron como finalistas sólo cinco, entre alumnos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Eduardo obtuvo el primer lugar por modelo diseñado para ser una solución en el conflicto de la movilidad urbana. Se trata de un automóvil unipersonal que pretende sacar el mayor provecho del espacio, ideal para ser herramienta de trabajo. Estaría equipado con un motor de biodisel que alimentará a un par de generadores y motores eléctricos, además, está planeado para rendir hasta cien kilómetros por litro.

“Todavía no existe en el mercado un automóvil para una sola persona. Mi propuesta es un carro muy sencillo de usar, muy simple y básico, pero que cuide al máximo el ambiente. Un coche pequeño, por ejemplo, un Chevy rinde cuando mucho doce kilómetros por litro en la ciudad. El plan es reducir ese consumo por medio de tecnologías biodisel y motores eléctricos, sin baterías”.

Eduardo explicó que el objetivo es que sea tan económico como una moto. “Hablo del precio al público. Los costos de reparación y mantenimiento también serán muy bajos, ya que se trata de un motor muy pequeño y un auto también pequeño, por lo tanto el desgaste de piezas es menor que en un carro comercial”.

Señaló que la carrocería sería de fibra de vidrio y todos los mandos, electrónicos; y que en lugar de volante se manejaría por medio de dos palancas: una destinada a cumplir las funciones de acelerador y freno y la otra para dar vuelta, ya que el objetivo es que tenga una velocidad limitada de70 a 80 kilómetros por hora. Resaltó que está diseñado para resolver las necesidades de movilidad en la ciudad.

Planear el diseño de ese automóvil implicó tres meses de trabajo intenso para el joven estudiante. “Lo tenía casi terminado cuando me enteré de este concurso y decidí participar”.

El proyecto ganador del segundo lugar, es el diseño de un auto deportivo también para una persona. Plasmar esta idea le costó a José Eduardo una semana de trabajo. “Este diseño incluye muchas novedades. La carrocería es asimétrica, no es la misma del lado izquierdo que del derecho, es un modelo bastante caprichoso, planeado con mecánicas biodisel y de hidrógeno, mucho más dinámico”.

“Este carro tendría sólo tres llantas. Dos delgadas adelante, y una gruesa detrás del conductor. Los rines no tendrían un centro, es la pura cama agarrada con unas pinzas en la parte de abajo, lo que ayuda a que el centro de gravedad sea muy bajo y el auto tenga un mejor desempeño. Se manejaría por volante convencional, tendría seis cambios”.

Este segundo proyecto está en etapa conceptual y requiere un mayor desarrollo y carga tecnológica. Se trata de un carro pensado para un desempeño dinámico sobresaliente.

Guadalajara, Jal, 30 de septiembre de 2009
Fotografía: Internet