Alumno de la UdeG gana primer lugar nacional en divulgación científica y viaja la próxima semana a Bélgica

El viaje de Alberto, proyecto sobre las implicaciones científicas de las relaciones sexuales

El Viaje de Alberto, proyecto de Arnoldo Delgadillo Grajeda, alumno de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula obtuvo el primer lugar en la  categoría de divulgación científica, a nivel medio superior, dentro de la ExpoCiencias Nacional 2009.

Al ganar el primer lugar dentro de dicha categoría, Arnoldo obtuvo la acreditación para participar en la Expociencias de Bruselas, Bélgica, a realizarse del 23 al 24 de abril de 2010, representando a México.

El Viaje de Alberto es un proyecto dirigido a jóvenes de 15 a 18 años de edad en el que explica de una manera amena los procesos químicos, físicos y bioquímicos implicados en las relaciones sexuales.

Los objetivos de éste son crear conciencia en torno a la sexualidad debido al alto índice de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, así como plasmar de una manera interdisciplinaria la visión científica para despertar en los jóvenes el interés hacia la ciencia.

El proyecto consiste en una valija de divulgación científica que contiene un manual con toda la información desarrollada sobre el viaje de Alberto, un espermatozoide, en la que se describe los procesos físicos y químicos presentes en una relación sexual, por qué y cómo están implicados. Además incluye una presentación en Power Point, un proyecto multimedia, trípticos y una exposición itinerante.

Para armar este proyecto Arnoldo Delgadillo Grajeda contó con la asesoría de la profesora de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula,  Lara Neri Montes. El Viaje de Alberto compitió con alrededor de cincuenta proyectos, provenientes de las universidades más prestigiadas del país.

Participaron alumnos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Veracruzana, entre otras.

La ExpoCiencias Nacional 2009 celebrada en las instalaciones del Centro de Convenciones Puebla, fue un concurso organizado  por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

En ExpoCiencias participaron instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores. El programa fue conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

Guadalajara, Jal., 13 de abril de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: SEMS