Alto incumplimiento de protección de datos sensibles en México

Inicia III Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud

16 Por ciento de las multas aplicadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) durante 2012 y 2013 fue para el área de salud y asistencia social, informó la licenciada Marisela Valle Vega, coordinadora de este foro organizado por el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Preocupaciones

• Garantizar, desde el sector público, la protección que por normatividad debemos cumplir. Con las tecnologías de la información pueden hacer más vulnerable el manejo y la protección de los datos de salud, agregó Valle Vega.
  • Aplicar los principios de protección internacionales.
  • Se deben tener las más altas medidas de seguridad para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, para evitar su alteración, pérdida, transmisión o acceso no autorizado, aseveró.

“En 2013 se llevaron a cabo 31 procedimientos de revisiones oficiosas de sujetos obligados, derivados de solicitudes de información confidencial presentadas por ciudadanos para revisar, modificar o incluso proteger sus datos personales (…) La cifra puede parecer menor, pero la realidad es que por ser un tema tan novedoso, son pocos los ciudadanos que saben cuáles son derechos y exigen su respeto”, dijo la presidenta del ITEI, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, en el acto efectuado este martes, en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).

Hay “una incipiente cultura de protección de los datos personales”, apuntó la diputada Verónica Delgadillo García, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso de Jalisco, quien agregó que resulta fundamental que las instituciones públicas y privadas adopten sistemas de gestión y protección de seguridad de dicha información.

Con este tercer foro se da continuidad a un proyecto de discusión y análisis, y se refrenda el compromiso en torno a la protección de datos personales de los usuarios externos y externos, indicó el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

• Los nosocomios universitarios registran 75 mil hospitalizaciones al año.
  • Alrededor de 650 mil consultas para adultos y niños.
  • Esto deriva en una gran cantidad de datos personales y sensibles, por lo que es importante abordar este tema, que entraña un derecho fundamental, dijo Pérez Gómez.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco