Alrededor de 20 por ciento de infantes en el mundo sufren disfagia

Será uno de los temas en el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina del 23 al 25 de febrero

La disfagia, dificultad o alteración en la deglución y transporte de los alimentos en los infantes, aunque no existen datos precisos en México, según el estimado mundial ocurre en casi 20 por ciento de la población infantil. Este problema será abordado en el próximo XIV Congreso Internacional Avances en Medicina que cada año organiza el Hospital Civil de Guadalajara, en esta ocasión del 23 al 25 de febrero.

El jefe de Medicina pediátrica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA), Alberto Campos Sierra, y el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM), Luis Gustavo Orozco Alatorre, señalaron que el problema de la disfagia puede presentarse en niños desde el nacimiento hasta etapas posteriores de la vida, con alteraciones en el trayecto que sigue el bolo alimenticio de la boca hacia el estómago.

Señalaron que la enfermedad puede ser originada por trastornos de tipo neurológico, como el uso de algunos medicamentos o procedimientos, la falta de dientes, trastornos motores, procesos inflamatorios e infecciones de las vías respiratorias altas, procesos alérgicos y esofagitis por reflujo gastroesofágico, entre otros.

Este tema será abordado con profundidad por la doctora Hayat Mousa del Nationwide Children’s Hospital de Columbus, Ohio, experta en el área de la gastroenterología pediátrica y quien ha trabajado durante años en el diagnóstico temprano de enfermedades gástricas en el lactante. Además habrá 23 conferencias de otros expertos en el mismo tema y más cursos previos al congreso.

Otro de los tópicos que serán abordados con profundidad durante el congreso es los servicios de urgencias, en la que el jefe de Urgencias Adultos del HCFAA, Rafael Camacho Cortés, y el jefe de Urgencias Adultos del HCJIM, José Huitrón Ramírez, mencionaron que la primera causa de ingreso el año pasado fue por enfermedad, principalmente por insuficiencia renal y diabetes.

El tema será abordado para actualizar y capacitar a médicos, enfermeras y en general al personal de urgencias con la conferencia “Calidad en los servicios de urgencia, por el doctor David Jaimocvich de Joint Commision Resources de Chicago, Illinois, Estados Unidos, quien es además profesor honorario de pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Mayores informes en las página electrónica: www.hcgcongreso.com, en el correo electrónico informes@hcgcongreso.com y a los teléfonos 36 18 15 80, 36 18 93 62 y 36 18 93 26 exts, 1202.

Guadalajara, Jal., 11 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta