Alrededor de 150 mil pesos anuales obtiene de ganancia cada camión en la ZMG

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De autorizarse el incremento a 7 pesos, podría generarles utilidades de 258 mil a 355 mil pesos por unidad

Con el subsidio que reciben los dueños de los camiones que operan en la zona metropolitana de Guadalajara, cada unidad deja en promedio 149 mil 335 pesos al año, lo que representa en promedio 10 por ciento de utilidad por camión, señalaron en rueda de prensa este medio día expertos financieros del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, al presentar el estudio: “Análisis de ingresos y costos del transporte público por autobús en la zona metropolitana de Guadalajara, 2012”.
 
Encabezados por el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, y los investigadores del mismo centro, Salvador Carrillo Regalado, Alejandro Ramos González y Ulises Estrada Meza, señalaron que en la ZMG el servicio de transporte público lo ofrecen 15 empresas, de las cuales solo dos son del sector público (Sistecozome y Servicios y Transportes), que en total cuentan con cinco mil 179 unidades, del tipo autobús representa el 33 por ciento y del midibús con 67 por ciento del total.
 
Agregaron que de acuerdo con la información que arrojó el Estudio de Pasajeros, Autobús Urbano de la ZMG encargado por el gobierno de Jalisco a una empresa consultora, para el año 2007 la demanda era de 864 pasajeros promedio por autobús al día, que arrojan ingresos anuales por un millón 543 mil pesos, más el subsidio que otorga el gobierno de Jalisco, suman un millón 639 mil pesos. En contraparte, los costos anuales para un autobús en general es de un millón 445 mil pesos, es decir, que obtienen una ganancia de 10 por ciento por autobús.
 
El estudio, que desnuda con detalle los costos fijos, los costos financieros, seguros, mantenimiento y pago de cuota por concepto de régimen de pequeños contribuyentes, además de costos variables como diésel, aceite, llantas, operadores, gastos administrativos y demás, revela que de aumentarse el costo del pasaje a 7 pesos con subsidio por parte del gobierno de Jalisco, cada unidad podría aumentar las ganancias a casi 27 por ciento, es decir, a 350 mil pesos anuales, y de aumentar a 7 pesos sin subsidio les generaría utilidades por 258 mil pesos por unidad.
 
Por supuesto que esto afectaría de manera considerable al bolsillo de los cerca del millón 361 mil personas que a diario usan el autobús como medio de transporte, que en este momento les representa 14.3 por ciento de su ingreso destinado a este rubro, pero que el porcentaje se dispara hasta 48 por ciento para 83 mil 133 hogares quienes ganan hasta dos mil 077 pesos mensuales, según datos obtenidos por la Encuesta nacional de Ingresos Gasto de los Hogares en México, 2010 (ENIGH,2010).
 
Los investigadores concluyen que el servicio de transporte público en la ZMG es ofrecido bajo una estructura de mercado oligopólica donde tres empresas controlan el mercado, y sobre todo que el incremento a siete pesos no tiene como propósito resarcir sus pérdidas por el alza de los insumos, principalmente de los hidrocarburos, sino que buscan aumentar las tasas de utilidad a un nivel que ellos consideran convenientes. 
 
El estudio presentado esta tarde por parte de los investigadores del CUCEA concluye también la muy escasa información sobre este tema.
 
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas