Alistan libro sobre historia de los desastres naturales en Jalisco

Será presentado en la FIL 2014. Es un aporte único para planear y prever peligros con la población

El libro Los peligros naturales en Jalisco. Estudio histórico de sus impactos territoriales aborda temas relacionados con los peligros que han impactado a Jalisco en los últimos años: sismos y volcanes en los últimos 400 años y todos los eventos hidroclimatológicos y geomorfológicos de 100 años a la fecha: tormentas severas, rayos, inundaciones, deslizamientos, tornados, huracanes y tsunamis.

Autores
Por los investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestros Luis Valdivia Ornelas y Rocío Castillo Aja.

Importancia para la ZMG

• Se evalúan de manera puntual las inundaciones asociadas a los cambios en las condiciones de los sistemas hidrográficos e hidrológicos en relación con la constrrucción de los colectores.

• Hay una propuesta específica para mitigar la magnnitud del problema de las inundaciones, que no guarda ninguna relación con hacer más colectores, sino con un inteligente ordenamiento hidráulico de la ciudad.

• Se proponen acciones por cada uno de los sistemas de microcuenca que existen en el área metropolitana.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco