Alistan actividades para celebrar el 70 aniversario de la licenciatura en Trabajo Social

Con invitados internacionales, conferencias y reconocimientos, el programa de estudios impulsado por Irene Robledo confirma su consolidación académica para la transformación y el desarrollo social en los ámbitos público y privado

La licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cumplirá 70 años el próximo 3 de marzo, y lo celebrarán con el encuentro “El trabajo social en los nuevos contratos y escenarios de la intervención profesional”, con un programa de actividades virtuales y con invitados de talla internacional.

La Jefa del Departamento de Trabajo Social, doctora Ana Leticia del Carmen Calvo Vargas, invitó a la comunidad universitaria los próximos 2 y 3 de marzo al encuentro virtual para celebrar el 70 aniversario de la licenciatura impulsada por y para mujeres.

Destacó la formación de un plan de estudios fundado en 1953 por la doctora Irene Robledo García en un contexto que limitaba la acción de las mujeres a las labores del hogar.

“La historia de las mujeres es sumamente difícil dada la cultura que las enmarca en una serie de tradiciones, costumbres y creencias que no las apoyaban, sino que limitaba su competencia al ámbito privado”, explicó Calvo Vargas.

Respecto a la figura y liderazgo de Irene Robledo en la ruptura del paradigma del papel de la mujer, dijo “que su vida sirva como ejemplo, porque fue una mujer inteligente y brillante que rompió paradigmas y logró abrir un espacio no sólo de preparación personal, sino de servicio y cohesión social”.

El Jefe del Departamento de Desarrollo Social, doctor Ricardo Fletes Corona, dijo que la reingeniería de la licenciatura en Trabajo Social derivó en la creación del Departamento de Desarrollo Social y la nivelación en la licenciatura con enfoque técnico.

Sobre la vigencia del programa de trabajo social y su incidencia en los problemas sociales, destacó que se trata de una responsabilidad conjunta entre sociedad y gobierno.

Se trata de una visión integral visto como un  sistema, y no desligados, porque se exige que actuemos desde todos los ángulos y abordar el problema desde las familias, asociaciones civiles, individuos y Estado, porque el Estado no puede hacerse a un lado”, especificó.

El Presidente del Comité organizador y profesor del Departamento de Trabajo Social, doctor Herbert Alexander Oliva, detalló el programa para la celebración del 70 aniversario: el próximo 2 de marzo se abrirá la jornada virtual, por medio del canal de Youtube de la Red Académica Verano TIC, con la conferencia magistral del profesor de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, doctor Alfredo Juan Manuel Carballeda. Luego, la conferencia de la doctora Mirtha Jordi García, de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Otra conferencia para el gremio del trabajo social será dictada por la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, Colombia, doctora Magali Alba Niño.

En el panel de expertos en trabajo social participarán: las maestras Cecilia Margot Vázquez Aguilar y Edith Dayana Buitrago Carrillo, y el maestro Luis Armando Castillo Barajas.

El 3 de marzo se abrirá la jornada con la conferencia magistral del Director de la Escuela Profesional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima, en Perú, doctor Jorge García Escobar.

“Para cerrar la jornada se hará reconocimiento a grandes heroínas del trabajo social mexicano, quienes han aportado soluciones en el trabajo social", subrayó.

Las académicas reconocidas serán las maestras jubiladas Maricela López Arrizón, Marcela Guevara Rojo y Carmen Patricia de Aguinaga Vázquez.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2023

Texto: Adrián Montiel González