Alertan especialistas sobre la seguridad en infraestructura deportiva

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Documentan casos de fallecimiento por espacios que no reúnen las condiciones para su adecuado funcionamiento

Una investigación realizada por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), evidenció que en México, entre los años 2010 y 2019, 32 personas perdieron la vida mientras practicaban el futbol, debido a la caída de la portería sobre algún jugador; mientras que tres murieron practicando baloncesto por la caída de la canasta y el tablero donde está sostenida; de ahí la importancia de trabajar en políticas y normas que garanticen la seguridad al realizar alguna actividad física.
 
El profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Gabriel Flores Allende, dio a conocer que, recientemente, se realizó un estudio para conocer el estado de 192 instalaciones deportivas de los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, con lo que pudieron constatar que falta trabajo en esta materia.
 
“Sí falta mucho por avanzar en materia de seguridad. Adolecemos, como país, de una normativa que nos indique cómo tenemos que construir (infraestructura deportiva). Ahora, esperamos trabajar con los municipios y diseñar políticas públicas. Tenemos que crear la norma mexicana (sobre el tema), empezar a evaluar instalaciones, es la forma en que vamos a sensibilizar sobre el tema. La práctica deportiva merece una especial atención porque debe ser agradable y divertida, y no motivo para que las personas pierdan la vida”, subrayó.
 
Explicó que en el caso del baloncesto, revisaron 130 canchas y en futbol, 61 campos, y el porcentaje medio, en escala de 0 a 100, el futbol apenas supera 51.54 por ciento el grado de cumplimientos, mientras que el baloncesto se ubicó en 43.17 por ciento.
 
“El riesgo también existe en el deporte profesional, en universidades, clubes privados, centros escolares. Lo que vamos a hacer es acercarnos a los ayuntamientos para asesorarlos y trabajar de manera conjunta”, informó Flores Allende.
 
Para continuar trabajando en este tema, explicó que la UdeG se sumó a la  Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), que integran cuatro universidades de España y a la que recientemente se han sumado otras instituciones educativas de México.
 
El titular del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, licenciado Tomás Gallo, expresó que las instalaciones de ese municipio fueron creadas en los años 60, y durante mucho tiempo les aplicaron mantenimientos menores por falta de recursos presupuestales, y las condiciones sobre las que fueron creadas fueron generando riesgos.
 
“Buscamos disminuir los riesgos por la práctica deportiva. Más de la mitad de las instalaciones han sido intervenidas para tener condiciones de uso apropiado y mejorar las condiciones que fomenten la práctica deportiva. El trabajo conjunto con la UdeG nos determinará el criterio específico para disminuir los riesgos”, precisó.
 
El Jefe del Departamento de Políticas Públicas, doctor José Alberto Becerra Santiago, dijo que el departamento a su cargo trabaja en la aplicación de políticas públicas en diversos campos; uno de éstos es el deporte. Es necesario hacer énfasis en que no basta, dentro de la gestión gubernamental, que exista una preocupación por incentivar la práctica del deporte, sino que es importante hacer el análisis de las condiciones de la infraestructura, dijo.
 
Para tratar este tema, el CUCEA prepara la Primera Jornada sobre Seguridad Deportiva, a celebrarse el próximo jueves 30 de enero, donde se tiene programada la videoconferencia “Retos de la seguridad deportiva”, a cargo de la doctora Marta García Tascón, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Coordinadora de la RIASPORT en España. En mesas redondas tratarán también los temas “Diseño de la seguridad en eventos y espectáculos deportivos” y “Políticas públicas, criterios normativos y resoluciones jurídicas”.
 
Tendrá lugar en la Sala de Gobierno del CUCEA, módulo O, planta baja. La entrada será gratuita y dará comienzo a las 10:00 horas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2020
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José Díaz