Ahorro del 40 por ciento en gas y luz gratis con energía solar

Jalisco en cuarto lugar nacional en utilización de este tipo de energía

Un ahorro del 40 por ciento representa la utilización de energía térmica, que capta energía solar y hace las veces de lo que haría el boiler al calentar el agua. Es decir, en cuatro años se recuperaría la inversión en un calentador solar, afirmó Héctor Hugo Ulloa Godínez, quien trabaja dentro del equipo de energías renovables, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) .

Lo anterior, al dar un avance de su conferencia “La energía solar en Jalisco”, que será impartida en las instalaciones del IAM el próximo viernes 26 de octubre, a las 19 horas.

En cuanto a la energía solar para generar electricidad a través de celdas fotovoltáicas, en un promedio de diez años sería recuperada la inversión. A partir de ahí, hasta quince años en promedio, si el equipo adquirido es de calidad, las personas se ahorrarían el recibo de la luz.

La utilización de energía solar tiene efecto en la reducción de gas, el efecto de invernadero y la disminución de contaminación.

La energía solar también se capta en días nublados o de lluvia. “Aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, de los 365 días que tiene el año, hay 270 días con sol, aproximadamente con nueve horas sol, aunque la cosecha solar diaria es de alrededor de cinco horas”, dijo Ulloa.

A través de apoyos de INFONAVIT y de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda ya hay esfuerzos para que las casas nuevas tengan calentador solar que sustituya al tradicional boiler. La energía térmica es una tecnología que capta energía solar y hace las veces de lo que haría el boiler al calentar el agua.

Sin embargo, la difusión que se ha dado a esta energía y el desarrollo todavía son limitados. En los últimos seis años han aparecido empresas dedicadas a la venta de esta nueva tecnología.

En Jalisco hay condiciones climatológicas favorables para que se desarrolle el potencial solar, como en otros países se ha dado. Un estudio realizado en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), indican que el potencial aproximado es de 6 kilowatt hora por metro cuadrado al día. “No existe el nivel de captación solar como en las regiones desérticas, pero sí es considerable”, agregó.

Explicó que en todas las casas hogar pueden hacerse instalaciones para captar energía solar: “Sólo hay que acercarse a los proveedores que estén certificados y con trayectoria de que sepan utilizar este tipo de energía”.

Distrito Federal, Sonora y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en la utilización de energía solar, le sigue Jalisco con el cuarto lugar.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Greenpeace energia solar. (2010). Energía solar. Recuperado el 24 de Octubre de 2012, de http://www.gstriatum.com/energiasolar/articulosenergia/18_preguntas_ener...
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas