Afectará a los investigadores un recorte en el Censo

Recorte presupuestal no es un pretexto

Un recorte en las preguntas en el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizará el INEGI en todo el país afectaría a la comunidad académica, afirmó Patricia Noemí Vargas Becerra, directora del Centro de Estudios de Población y profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La académica detalló que un recorte en el número de preguntas ocasionaría que la comparabilidad de los censos se pierda. “Los investigadores no vamos a poder comparar con otros años las trayectorias de variables poblacionales. Para nosotros representaría una pérdida irreparable de información fundamental”.

Pero no sólo esta medida afectaría a los investigadores, también a los encargados de la toma de decisiones. “Los políticos que de cara al 2012, año electoral, tengan que hacer sus planes y programas sectoriales y generales, van a ver recortadas las variables que tienen que considerar”.

La académica externó su inconformidad al ser entrevistada sobre la declaración de Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que en el censo de población, programado para realizarse entre el 31 de mayo y el 25 de junio, se tendrían que eliminar algunas preguntas.

Eduardo Sojo indicó que el censo constará de dos cuestionarios: uno básico con 29 preguntas y el ampliado con 75 cuestionamientos, que incluyen los del básico. Al respecto, Patricia Noemí expresó: “El cuestionario ampliado incluye sólo a una muestra de la población que permite hacer inferencias estadísticas. Hacer inferencias no significa que es lo que realmente ocurre en la realidad. Vamos a tener una pérdida muy importante de información”.

Algunos investigadores universitarios unieron sus firmas a las de académicos de otras instituciones en un desplegado que hizo la Sociedad Mexicana de Demografía para manifestar su inconformidad.

Patricia Vargas hizo un llamado para que los investigadores de la Universidad se unan y manifiesten en torno a esta medida.

“El pretexto para tal recorte, señalado por el presidente del INEGI, es el de un recorte presupuestal, pero eso no es justificación, porque dicho instituto tiene un presupuesto general asignado y dentro de éste puede haber reacomodos”.

El censo es una herramienta muy importante, “para los que estamos enfocados en los temas demográficos y relacionados con la población, es la fuente de información básica que consultamos como marco para realizar cualquiera de nuestros estudios”.

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2010
Fotografía: Internet