Admite UdeG a cuatro de cada diez en nivel licenciatura

Dan a conocer lista de admisión

La Universidad de Guadalajara dio a conocer los resultados de admisión para el calendario 2010 “A”, que inicia el próximo 2 de febrero y para el cual fueron admitidos 12 mil 322, de los 29 mil 499 aspirantes que realizaron el trámite completo, lo que representa alrededor de mil lugares más con relación al año anterior en este mismo periodo.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el titular de la coordinación de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel, quien señaló que en comparación con los resultados de hace un año la Universidad incrementó su ingreso en un 9.04% tomando en cuenta la admisión en centros universitarios temáticos y regionales.

“Admitimos al 41.85% de aspirantes; en lo que corresponde a centros universitarios de la zona metropolitana aceptamos a 8 mil 60, mientras que en centros regionales a 3 mil 550 y el Sistema de Universidad Virtual a 734”.

Explicó que las carreras con mayor demanda son médico cirujano partero, derecho, enfermería, psicología, administración, contaduría pública, turismo, negocios internacionales, nutrición y arquitectura.

“Las menos demandadas son recursos naturales y agropecuarios, artes audiovisuales, ingeniería en obras y servicios, turismo alternativo, biología marina y telemática, entre otros programas”.

El funcionario informó que aun existen un total de 406 cupos disponibles en licenciatura, aunque sólo 5 de ellos son en la zona metropolitana, que corresponden a tres de la licenciatura en física y tres en geografía, mientras que el resto son en centros regionales.

“Además de esos lugares, existen 23 a nivel técnico superior universitario, todos en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán”.

Los interesados en ocupar alguno de los lugares podrán registrar su trámite en línea, siempre y cuando la licenciatura de interés esté en el centro universitario del trámite inicial, pero si pertenece a un centro diferente deberán acudir entre este lunes y el miércoles a la coordinación de Control Escolar de dicho centro a solicitar su participación en el concurso para dichos lugares. Los resultados se darán a conocer el viernes en las coordinaciones de Control Escolar.

En lo que corresponde al Sistema de Universidad Virtual (SUV), la titular de Control Escolar de dicha dependencia, Martha Angélica Ponce señaló que admitieron a un total de 734 alumnos en seis programas e iniciarán en este calendario con el programa de la licenciatura en seguridad ciudadana.

Por su parte la titular de la coordinación de Estudios Incorporados, Inés  Partida Robles informó que a nivel bachillerato y licenciatura un total de 107 instituciones cuentan con el reconocimiento  de validez oficial de estudios (Revoe). Los programas e instituciones con certificación pueden consultarse en la página web: www.cei.udg.mx.

“Es importante recordar que mañana vence el plazo para registro en línea de renovación de becas que UdeG entrega a instituciones con Revoe, mientras que la entrega de documentación será del 14 al 28 de enero. Para concursar por beca el registro será del 29 de enero al 12 de febrero y la entrega de documentos del 4 al 18 de febrero”.

En lo referente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el titular de Control Escolar, Martín López García, recordó que la publicación de dictámenes para los calendarios A y B, se publican de manera anual, los meses de agosto.

“En el caso del nivel medio superior, a pesar de que el bachillerato general por competencias marca un límite de alumnos por aula, logramos incrementar la admisión en un dos por ciento”.

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda