Acudir a consulta oportuna para detectar tumores cerebrales, invitan especialistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cuentan con estrategias de tratamiento de vanguardia a nivel mundial

En el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, el volumen de ingreso es de uno o dos pacientes mensuales con tumor cerebral. Dos terceras partes de los tumores, en el caso de los niños, van a ser malignos, informó el doctor Luis Ángel Arredondo Navarro, encargado de la Clínica de Tumores Cerebrales y Malformaciones Congénitas de la Columna Vertebral de dicho nosocomio y quien participó en la rueda de prensa con motivo del Mes de Concientización en Tumores Cerebrales, que tiene lugar en mayo.

 

Los tumores cerebrales son la segunda forma de cáncer más importante en la infancia, y es el cáncer sólido que ocupa el primer lugar en la niñez.

 

En los países con un desarrollo económico significativo, como pueden ser los nórdicos, además de Canadá, Australia y las Islas Británicas, la mortalidad por cáncer infantil es menor a 20 por ciento; sin embargo, la estadística en nuestro país sobre mortalidad por cáncer infantil puede superar incluso hasta 60 o 70 por ciento.

 

En el HCG Fray Antonio Alcalde se operan más de 150 tumores cerebrales al año. Más de 80 por ciento de estos tumores que se atienden en el HCG debieron ser referidos a atención especializada antes, agregó el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Fray Antonio Alcalde, doctor Santiago Núñez Velasco.

 

71 Por ciento de los tumores cerebrales son benignos y 29 por ciento, malignos. Hay más de 120 tipos de tumores cerebrales, y pueden presentarse en todos los segmentos de edad. 

 

En el mundo, estos tumores constituyen una de las principales causas de discapacidad no asociada con trauma, explicó Núñez Velasco, quien agregó que el año pasado fueron diagnosticados 300 mil tumores cerebrales nuevos en el mundo. En México se estima que el año pasado fueron diagnosticados 3 mil tumores cerebrales malignos nuevos.

 

El tiempo de diagnóstico es muy importante. Por eso, la gente debe perder el miedo para tener un tratamiento. El síntoma cardinal siempre será el dolor de cabeza fuerte, que no cede a analgésicos, que persiste durante un par de semanas o más, sobre todo si hay también alteraciones visuales o parálisis de algún miembro o de la mitad del cuerpo; y si algún tipo de crisis epiléptica hay que acudir lo más pronto que se pueda para los estudios necesarios.

 

En el HCG hay estrategias de diagnóstico, como la tomografía o resonancia magnética y estrategias de tratamiento apoyadas en la vanguardia a nivel mundial.

 

Actualmente es tratado en el HCG este padecimiento con técnicas de cirugía a paciente despierto, cuando se requieren; técnicas de mínima invasión, endoscopía de base de cráneo y microcirugía, entre otras, gracias a las cuales se puede llevar a buen puerto a la mayoría de los pacientes, sobre todo los que llegan a tiempo.

 

Hay tumores muy malignos que no tienen cura, pero la intervención del médico puede ayudar a que la calidad de vida y el periodo libre de la enfermedad sea el más largo.

 

 

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2022

 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez