Actualizan diplomado en creación y desarrollo de empresas florícolas

Este curso arrancará el sábado 16 de febrero; los egresados ya han formado más de 30 negocios de este tipo

Las tendencias en invernaderos, en especies vegetales de flor de corte y la apertura de mercados, son algunos de los temas novedosos que incluirá el Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Florícolas, impartido por la Universidad de Guadalajara que en su edición 2013, dará inicio el próximo sábado 16 de febrero.

Mediante este diplomado, el único en Jalisco sobre esta materia, se pretende difundir, fomentar e incubar proyectos de empresas para que la sociedad y personal ligado al sector agrícola conozca las técnicas modernas en producción y comercialización de flores naturales, frescas y cortadas.

Su director, el ingeniero Jesús Antonio Arboleda Peña, añadió: el curso “está abierto a la sociedad y lo puede tomar cualquier persona adulta sin requisito académico”. Se capacita sobre invernaderos, propagación, nutrición, producción, fumigación, postcosecha, administración y comercialización, así como elaboración de proyectos y presupuestos.

A raíz de este diplomado, creado hace más de cinco años, egresados ya han desarrollado entre 30 y 40 proyectos de floricultura, dio a conocer Arboleda Peña, pero lamentó que por razones culturales no se dé un mayor crecimiento a la floricultura, a pesar de que Jalisco tiene regiones con climas adecuados para esto. “Esta ciudad de Guadalajara consume alrededor de 700 u 800 millones de pesos por año en flores, y no produce aquí ni el uno o dos por ciento de lo que consume”.

El diplomado incluye materiales y clases teóricas, audiovisuales, conferencias magistrales, prácticas y visitas a proyectos de floricultura en Jalisco. Está dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, viveristas, comerciantes, floristas, empresarios e interesados.

“La primera sesión este 16 de febrero a las 9 de la mañana, es totalmente gratuita. Habrá una conferencia con el tema introducción a la floricultura. Estado de la floricultura a nivel mundial y lo que representa este negocio”.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Ingeniería de Proyectos de la UdeG, al teléfono: 3836 4500 ext. 27919 o a los correos electrónicos: jesus.arboleda@cucei.udg.mx o diplomadofloricultura@gmail.com

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo