Actores no son alma de las películas

Denis Côté, director quebequense, habló de su trabajo fílmico en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que por primera vez incluyó al FICG

“Cuando un actor dice que es el alma de la película, no trabajo con él", pues eso significa que no le da importancia al lenguaje cinematográfico, como la edición o los movimientos de cámara, por ejemplo, dijo Denis Côté en su presentación en el paraninfo Enrique Díaz de León, como parte de las actividades de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29).

“No hay una receta para el éxito en el cine”, pero a lo largo de ocho años y con igual número de películas Côté opinó que la libertad en su trabajo le ha permitido lograrlo; así respondió a William Straw, director del McGill Institute para el Estudio de Canadá, profesor del Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación del mismo instituto, quien estuvo a cargo de la presentación y lo cuestionó acerca de por qué es considerado cineasta de festivales.

Este director de Quebec, quien cerró del Talents Guadalajara, también del FICG, dijo que en su trabajo cinematográfico ha buscado "dinamitar la realidad para que se vuelva ficción", por lo que calificó sus películas como “trabajos de laboratorio”, las cuales oscilan entre dos géneros: el documental y la ficción.

Côté, quien se describió como un “alérgico a lo convencional”, habló de la industria del cine a nivel mundial, pues a pesar de que cada vez “resulta más difícil sorprender a la gente, aún es posible hacerlo con buenas propuestas narrativas”. Acerca del cine quebequense y mexicano dijo que este último apuesta por la originalidad y la audacia, mientras que en la provincia canadiense los directores no experimentan y si lo hacen, son considerados cineastas underground.

Sobre la primera vez que el FICG incluye actividades en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el director del festival, Iván Trujillo Bolio, subrayó que se buscó encontrar a “una pieza clave en la cinematografía quebequense”, motivo por el cual participó Côté. Al final de la plática, Trujillo Bolio entregó un “Mayahuel” a este director, estatuilla que se da a los galardonados del FICG.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de marzo 2014