Activan implante coclear en Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

16 Pacientes recibieron el implante gracias al programa Caracol

César Omar Martín del Campo escuchó sonidos por primera vez después de haber sido sometido a una operación, el pasado 9 de diciembre de 2013, de implante coclear en el recinto Fray Antonio Alcalde, del Antiguo Hospital Civil.

Ante los medios de comunicación el implante fue activado por la doctora Cynthia Rosalía Cárdenas Contreras, médico adscrito a Audiología y Foniatría de dicho nosocomio, y miembro del Consejo Asesor de Salud del programa Caracol. El niño, tras de que le hablaran, solo pudo pronunciar algunas vocales.

“Este hecho nos habla de que el paciente evolucionará favorablemente dentro de tres a cinco años. Durante ese tiempo tendrá que acudir a habilitación y rehabilitación del lenguaje. El terapista verbal o foniatra tendrá que estar en contacto con el audiólogo para hacer las modificaciones necesarias en el mapa, con el fin de que el niño escuche mejor”, dijo el cirujano de implante coclear, Héctor Macías Reyes, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El implante coclear consiste en hacer escuchar a los niños y adultos sordos por medio de una intervención quirúrgica en que se implanta un equipo electrónico que sustituye la función de las células afectadas dentro del oído interno (cóclea), y que permite procesar el sonido mediante señales eléctricas, las cuales son llevadas por las vías nerviosas hacia el cerebro, para recuperar la audición. Los implantes están elaborados de titanio y tienen una cubierta de silicón; los electrodos son de platino. El programa Caracol proporciona el implante coclear y el Hospital Civil el apoyo quirúrgico, que incluye exámenes de laboratorio y pruebas. Participan también los foniatras y audiólogos del DIF y del Hospital General de Occidente.

Información del Antiguo Hospital Civil indica que de 2010 a 2012 se lograron beneficiar con implantes cocleares a 34 personas. En 2006 fue colocado el primer implante.
Gracias al programa Caracol, “Jalisco te escucha para que tú escuches”, con  financiamiento estatal y aportaciones voluntarias, creado para lograr la integración de las personas con discapacidades auditivas de escasos recursos económicos, se han realizado, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, un total de 16 implantes, aunque falta un caso más que podría ser beneficiado: “Hay un candidato más, una niña que enfermó y que estamos esperando su recuperación”, explicó el doctor Héctor Macías Reyes.

Las operaciones de noviembre a la fecha fueron posibles gracias al resultado del convenio que el año pasado suscribieron las secretarías de Educación y de Salud jaliscienses, así como el Fideicomiso del programa Caracol y los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara.

El implante coclear es trascendente ante el panorama nacional e internacional. En el mundo se considera que de uno a tres de cada mil nacimientos presentan problemas de hipoacusia. De ellos, 25 por ciento requerirá un implante coclear. Se calcula que en México alrededor de 3 mil 300 pequeños, en los próximos cinco años, necesitarán este implante, indicó el doctor Benjamín Becerra Rodríguez.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, el licenciado Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco (SEJ); el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; el licenciado Héctor Hugo Cervantes, representante del Comité Técnico del Fideicomiso del programa Caracol, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el doctor Héctor Manuel García Blanco, jefe de Departamento de Municipios por la Salud, de la Secretaría de Salud y Lilián López de Ayón, presidenta del Voluntariado de la SEJ, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2014