Acreditan la carrera en cultura física y deporte

La UdeG mantiene el liderazgo nacional en este rubro, con 80 carreras acreditadas

La licenciatura en cultura física y deporte, adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibió este medio día la constancia de acreditación por parte del presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf), Erasmo Maldonado Maldonado, lo que permite a la Universidad de Guadalajara mantener el liderazgo nacional en este rubro, al sumar ya 80 carreras acreditadas.

En representación del Rector general, de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, correspondió al vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, recibir la constancia con la que la Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar nacional de universidades públicas con carreras acreditadas, con 80 , comentó Navarro Navarro durante su intervención.

Eso significa que 90 por ciento de nuestros alumnos, alrededor de 65 mil estudiantes, cursan una carrera en nuestras aulas bajo reconocimiento de los organismos acreditadores. Este reconocimiento es obra del esfuerzo cotidiano de administrativos, académicos y estudiantes para apuntalar nuestra calidad y oferta educativa .

Navarro Navarro agradeció también el esfuerzo hecho por la Comacaf y de su presidente, Maldonado Maldonado, por la ayuda y apoyo para elevar la calidad de esta licenciatura, la cual redundará en los alumnos, que es nuestra razón principal, sobre todo cuando los egresados tienen hoy un papel primordial ante una sociedad más preocupada por la salud, sobre todo cuando sabemos que muchas enfermedades son derivadas del sedentarismo .

Maldonado Maldonado señaló en su oportunidad el compromiso que tiene la institución que él dirige para proporcionar credibilidad a las instituciones de educación superior que buscan un reconocimiento público, que de cara a la sociedad haga confiables sus planes de estudios, que nos lleve a una mejor enseñanza en el área de cultura física y deporte .

El rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, dijo que esta licenciatura, fundada el 27 de septiembre de 1982, fue la primera en el ámbito nacional en ser ofertada, cuando en aquellos años nadie concebía que fuera la actividad física y el deporte una materia de estudio .

Con una duración de cinco años, hasta el 21 de enero de 2013, Ramírez Anguiano recordó cómo desde su fundación, más de tres mil estudiantes han egresado de nuestras aulas, mismos que ocupan en los actuales momentos puestos importantes en diferentes instituciones en el estado, en el país y en el extranjero. Ésta es la tercera universidad en el país que lo recibe, lo cual nos llena de orgullo .

Guadalajara, Jal., 31 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta