Acercarán servicios de salud y prevención a personal de la BPEJ, usuarios y ciudadanía

UdeG y HCG realizarán tres jornadas por año; la primera será en julio en instalaciones de la biblioteca

La Universidad de Guadalajara y el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) ofrecerán información, diagnóstico y atención médica a la ciudadanía mediante jornadas tres veces por año; la primera será en julio y tendrá como sede la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Este jueves, autoridades de ambas instituciones bicentenarias, lideradas por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el director general del OPD HCG doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, firmaron un convenio específico de colaboración en el edificio de la Rectoría General.

Para impulsar estos servicios se cuenta con las unidades móviles de salud del HCG. Durante este tiempo han otorgado más de 307 mil consultas, detectado cerca de 8 mil nuevos casos de diabetes, más de 11 mil casos de hipertensión y realizado estudios de laboratorio, entre otras acciones, informó Pérez Gómez.

Estas cifras son un ejemplo de las detecciones más importantes realizadas con el programa, por lo que la nueva campaña, que sella la hermandad de ambas instituciones, representa un “nicho de oportunidad” para fortalecer la cultura de la atención de la salud.

“Con la firma de este convenio ambas instituciones nos comprometemos a realizar en conjunto jornadas de salud, actividades académicas, campañas de difusión de la salud pública en las instalaciones de la biblioteca, que beneficiarán no solo a los universitarios, sino a los usuarios y ciudadanos en general”, dijo Bravo Padilla.

Además, con este convenio, cuya vigencia es de tres años, se busca que personal de los nosocomios desarrollen actividades académicas, tales como conferencias, coloquios, entre otras, dijo el director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien agregó que será importante generar conciencia en asuntos como trasplante de órganos.

Las jornadas serán durante diez días en los meses de marzo, julio y octubre. Estiman que por cada una atiendan a 280 ciudadanos, por seis médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y pasantes. Analizarán si es necesaria la integración de una segunda unidad móvil, ya que la biblioteca recibe mayor número de usuarios en fin de semana.

Algunos servicios serán: detección de diabetes e hipertensión arterial, dislipidemias e insuficiencia renal crónica, consulta general, exámenes de laboratorio, toma de peso y talla, exámenes de Papanicolaou y exploración de mama. No tendrán costo para universitarios, y solo se pedirá una cooperación voluntaria de recuperación a la ciudadanía que pueda otorgarla. Esperan replicar este modelo en otras comunidades.

Al acto asistieron también el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo