Acercan la Universidad a las poblaciones más lejanas de Jalisco

Donan 70 computadoras para 12 comunidades adscritas al programa CASA Universitaria

Con el objetivo de que las poblaciones más alejadas y marginadas de Jalisco puedan ofrecer a sus habitantes estudios de educación superior, este mediodía el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, hizo entrega, de manera simbólica, de 70 computadoras para 12 comunidades adscritas al programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a distancia (CASA), de la Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual).

Destacó Cortés Guardado que aunque es modesta esta entrega, “son vitales para integrarlos a esta oferta educativa que promueve la UDGVirtual y solucionar un problema grave que aqueja ahora a todas las universidades públicas del país, como lo es lograr satisfacer la demanda educativa. Ojalá que podamos satisfacerla de esta manera y que cuenta con la misma calidad educativa que la presencial”.

Añadió que las poblaciones podrán no sólo estar afiliadas a las licenciaturas y oferta académica que ofrece la UDG Virtual, sino integrarse al sistema de Ecoesad (Espacio Común de Educación Superior a Distancia), que es un consorcio de 17 instituciones de educación superior públicas mexicanas que están comprometidas permanentemente con la innovación educativa, que conjuntan esfuerzos para disminuir las brechas tecnológicas y los rezagos educativos.

Las poblaciones que reciben el equipo para afilarse al programa CASA Universitaria son: Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Jesús María, La Gloria, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, San Diego de Alejandría, San Miguel Hidalgo, Tizapán el Alto, Tomatlán y Villa del Mar. Algunos de sus representantes estuvieron presentes para atestiguar el acto.

El rector de la UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda, agradeció la “sensibilidad social que tiene el Rector general, sobre todo por la clara visión de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de la educación, como es sin duda la ampliación de la cobertura y trabajar en un derecho fundamental que es la inclusión social de muchos”, pues “sabemos para muchos esta vía es la única oportunidad que tienen de tener acceso a programas de educación”.

Añadió que en la actualidad son 35 poblaciones que cuentan con Casas Universitarias, pero la intención es crecer en ese sentido, pues estas comunidades requieren ser protagonistas en cuanto a métodos de producción y de aprovechamiento de sus recursos naturales. “Tenemos que darle por ahora preferencia a las comunidades más alejadas del estado”.

Al retomar la palabra, Cortés Guardado mencionó que una prioridad en las políticas del Estado debería ser, aún en tiempos de crisis, el fortalecimiento de la educación superior, que en México es de los más bajos, pues sólo 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 23 años tienen acceso a educación superior, cuando en América Latina es de 35 por ciento y en los países desarrollados de más del 45 por ciento.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta