Acciones integrales ante plaga de muérdago

El arbolado invadido por la plaga afecta funciones, como captura de contaminantes

Disminuirán las funciones del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de seguir en aumento la plaga del muérdago. Ante esto resulta vital establecer un censo sobre su estado de salud, y el manejo y control integral en los municipios conurbados, que incluya acciones mecánicas y químicas delimitadas en forma adecuada.

Conforme aumenta el porcentaje de afectación, la vida útil del arbolado, “los servicios ambientales, como los hidrológicos, está declinado. Esa capacidad de captación de gases de efecto invernadero se ve reducida”, indicó el jefe del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara, maestro Eleno Félix Fregoso.

En 2009 en la colonia Chapalita la propagación de la plaga era cercana a 50 por ciento, según estudios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). El porcentaje depende del sitio y las especies arbóreas, por ejemplo en zonas como el Centro o el Oriente de la ZMG, Zapopan, la Barranca de Huentitán, o Miravalle.

La plaga afectaba 48 por ciento de los árboles de jacaranda; en los tabachines estaba arriba de 40 por ciento, mientras que en los fresnos superaba 20 por ciento y los cítricos 25, cita el informe, elaborado por el académico José María Chávez Anaya; “situación que ha venido creciendo”, abundó Félix Fregoso.

El CUCBA ha planteado, desde hace más de 12 años, la necesidad de poner en práctica medidas adecuadas para evitar la propagación. Hasta hoy, eso no se ha hecho de forma apropiada y formal, añadió el académico, y manifestó su interés para que la nueva iniciativa del gobierno municipal sea una realidad y convoque a los diferentes sectores sociales para atenderlo.

Necesidad de un estudio: detectar focos rojos y dimensiones

Dado que la infestación aumentará, hasta en especies no propensas, se requiere aplicar un sistema mecánico (poda sanitaria) y otro químico, sin aspersión, para no afectar plantas susceptibles.

Para impulsar dicha estrategia: presupuesto, equipo adecuado y con la participación de todos los actores, a fin de disminuir el problema que afecta las funciones de los árboles, como la disminución de contaminantes, causantes de padecimientos en los ciudadanos, reiteró Félix Fregoso.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo