Accidentes viales, principal causa de traumatismos en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En pacientes politraumatizados aumenta entre 10 y 15 % el riesgo de fallecer si padece diabetes u otras enfermedades crónico degenerativas

El 60 por ciento de traumatismos que sufren los jaliscienses son en la calle, sobre todo en accidentes viales como choques, volcaduras o atropellamientos, el resto ocurre en áreas laborales y el hogar, informó uno de los coordinadores del Simposio de Ortopedia y Traumatología, el doctor Daniel de la Torre Martínez.
 
En rueda de prensa para dar a conocer este foro en el XV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), especialistas plantearon que en México hasta 40 mil personas cada año padecen alguna discapacidad a causa de los incidentes viales.
 
Otro de los coordinadores, el doctor José de Jesús Martínez Ruiz informó que de enero a noviembre de 2012 en Jalisco murieron 280 personas por accidentes viales. Además, en Jalisco se presentan 2 mil 709 defunciones por traumatismos diversos (accidentes en general, hechos violentos y caídas).
 
Las partes del cuerpo más afectados por los incidentes son: pelvis, fémures, cadera. También se presenta el traumatismo craneoencefálico. Una persona que sufre un accidente y tiene alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, aumenta entre 10 y 15 por ciento el riesgo de fallecer.
 
A lo que ejemplificó: “ocurre una fractura de tobillo, lo operamos y el paciente es diabético, entonces esa persona probablemente puede desarrollar una infección de tejidos blandos, se duplica la posibilidad de que esto suceda en pacientes diabéticos y esta infección puede terminar en una amputación o hasta la muerte”.
 
El presidente ejecutivo del CIAM, doctor Benjamín Becerra Rodríguez añadió que en el mundo hay alrededor de 180 millones de personas con diabetes, es posible que se duplique para el 2030. Hay que señalar que “las amputaciones en los pacientes diabéticos son muy frecuentes”.
 
Y es que una persona politraumatizada con diabetes sin control tiene mayores riesgos de infección, más tiempo dura la rehabilitación y crece el grado de complicaciones intrahospitalarias.
 
El doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, consideró que los nosocomios universitarios son quirúrgicos, pues reciben todas las urgencias de accidentes. De hecho, el Servicio de Ortopedia y Traumatología es el más grande del occidente de México y atiende a población abierta. El servicio maneja de 14 mil 500 a 17 mil consultas y 3 mil 500 cirugías en niños y adultos.
 
El simposio a realizarse durante el Congreso, del 21 al 23 de de febrero en Expo Guadalajara convoca a médicos generales, traumatólogos, urgenciólogos, geriatras, internistas, entre otros especialistas vinculados con esta área para dar a conocer problemas y avances en la materia. Mayores informes www.hcgcongreso.com
 
Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas