Académicos de México y Reino Unido dialogarán en la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El programa académico de la feria contará con especialistas de renombre

Académicos de México, Reino Unido y otros países de América Latina y Europa intercambiarán conocimientos y puntos de vista en los 17 encuentros, seminarios, foros y coloquios que conforman el programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, el cual es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.
 
La secretaria académica del CUCSH, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, explicó que en esta edición buscan generar un encuentro entre académicos mexicanos y latinoamericanos que conocen la historia y la cultura de los ingleses y los intelectuales del Reino Unido que han vivido o conocen bien a México, a fin de intercambiar miradas sobre el desarrollo que han tenido ambas naciones.
 
Para ello, han invitado a especialistas de instituciones como la Universidad de Cambridge, el Royal United Services Institute, la Universidad de Ulster, la Universidad College London, la Universidad de Edinburg, además de instituciones educativas mexicanas.
 
Este año el programa es redondo, pues con los años se ha ido mejorando para incluir temáticas que van desde las ciencias sociales, la comunicación, la educación, la educación virtual, la filosofía, la naturaleza, hasta el arte y el tequila. Planter Pérez dijo que la larga tradición de algunos de los encuentros que nacieron con la FIL ha permitido que los programas de actividades sean de calidad y se cuente con exponentes en diversas áreas.
 
El más antiguo es el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que este año abordará, los días 3 y 4 de diciembre, la situación del mundo después de la caída del muro de Berlín y las amenazas del siglo XXI. El Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, que tendrá lugar el 30 de noviembre al 1 de diciembre, tratará la economía política de los medios y la comunicación, y dará una mirada a los estudios poscoloniales.
 
En el Encuentro Internacional de Cultura Democrática –1 y 2 de diciembre– los expertos harán un análisis de las causas que provocan las fallas de la democracia, y tomarán el caso de México en su transición democrática, además de hacer una comparación entre Europa y América Latina, y su manera de enfrentar la crisis financiera mundial.
 
El día 5 de diciembre, el Foro de Cultura y Naturaleza reunirá a académicos para dialogar acerca de ciudades saludables, la educación como factor para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. También se presentará el dossier Agua y reconfiguraciones en cuencas hidrológicas del Occidente de México, siglos XIX-XXI.
 
El Seminario de Arte se desarrollará el 30 de noviembre, cuyo eje será el diálogo acerca del arte contemporáneo, mientras que el Seminario Internacional del Tequila, el 5 de diciembre, se abocará el desarrollo del consumo de esta bebida en el Reino Unido.
 
El programa completo y detallado del programa académico puede ser consultado en el CUCSH y en la página de la FIL, www.fil.com.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga