Académico del CUCiénega recibirá Premio Nacional a la Investigación Jurídica

El reconocimiento lo otorga la ANFADE

Por su destacada trayectoria y sus investigaciones en el orden nacional sobre derecho penal, protección de víctimas y medio ambiente, entre otros temas, el doctor Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, recibirá el Premio Nacional a la Investigación Jurídica que otorga la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derechos e Institutos de Investigación Jurídica, AC (ANFADE). La ceremonia tendrá lugar el próximo 22 de mayo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez en la ciudad de Durango, en el marco del XXVI Congreso Nacional de la ANFADE.

Barba Álvarez fue elegido como candidato al reconocimiento por tres estado del país: Nayarit, Colima y Jalisco. “Disputamos esta convocatoria con varios investigadores nacionales del Conacyt, de la Academia de Ciencias de la UNAM y de otras universidades importantes”, dijo.

Las investigaciones realizadas por el académico universitario han sido presentadas en el orden internacional. “La consistencia y los trabajos publicados en el extranjero sirvieron para que el jurado determinara a mi favor. Dicho premio únicamente se ha otorgado a Jalisco en el ramo de la docencia, y es un aliciente, un orgullo para mí, porque eleva los indicadores de calidad en los investigadores de la Universidad de Guadalajara. Esta distinción la comparto de manera especial con todos los compañeros investigadores y profesores del CUCiénega”, subrayó.

Aunado a su trayectoria, Barba Álvarez ha realizado aportaciones a los congresos de Jalisco, Nayarit y Nuevo León en materia de derecho penal. “Todo mi trabajo se ha manifestado también en artículos publicados en libros, asesorías de tesis y, sobre todo, en el asesoramiento de los gobiernos mencionados”.

Actualmente ejerce el cargo de coordinador editorial de la revista electrónica Letras jurídicas del CUCiénega; ha sido coordinador de los bufetes jurídicos en los municipios de La Barca, Atotonilco y Ocotlán, de 2004 a 2006. A partir de 2002 funge como asesor del jefe de estudios en el Centro Superior de Estudios de Especialidades Jurídicas, en Madrid; entre otros cargos importantes.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”