Académica del CUCS gana premio de Sociedad Mexicana de Psicología

Esther Rodríguez Durán obtuvo el reconocimiento en la modalidad de Ejercicio Profesional

Casi 35 años la maestra Esther Rodríguez Durán, profesora de tiempo completo del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los ha dedicado a la psicología. Recientemente esa labor la hizo acreedora a uno de los cuatro premios que entrega la Sociedad Mexicana de Psicología AC (SMP).

La trayectoria de la maestra Rodríguez Durán se ha caracterizado por el ejercicio profesional combinado con la actividad académica. Laboró en el Instituto de Psicopedagogía, perteneciente a la Secretaria de Educación; en la Clínica de la Conducta y en la Secretaría de Salud trabajó con personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mujeres con cáncer de mama; también estuvo a cargo de la Clínica de Servicios de Psicología del CUCS.

Al cuestionarle sobre el panorama profesional de los psicólogos en Jalisco, opinó que la sociedad, en especial las personas que necesitan atención de este tipo, reconocen la necesidad de ellos como expertos. Sin embargo, hace falta más apoyo por parte de las autoridades: “Se requieren plazas en hospitales para la participación de los psicólogos”, pues la mayor parte de los empleos ofrecidos son del área educativa y empresarial.

Rodríguez Durán también es responsable del área de prácticas profesionales de los estudiantes de la licenciatura en Psicología del CUCS. Desde hace 32 años es profesora en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La convocatoria para ganar uno de los reconocimientos que otorga la SMP se abre cada año, e incluye otras tres modalidades: investigación, enseñanza y en pro del desarrollo de la profesión.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2013
Texto: Andrea Mártinez Parrilla